Sociales

En la plaza San Martín

Una tarde de movimiento corporal consciente

03|10|18 11:52 hs.

Esta tarde, desde las 17.30 en la Plaza San Martín se llevará a cabo una actividad físico lúdica. Según lo dicho por la profesora Jesica Sosa va a ser “una clase de movimiento corporal consciente. Se invitan a todas las personas de la tercera edad a practicarla ya que al final se va a realizar dos bailecitos pequeños, luego de precalentar durante toda la clase el cuerpo y de estirarlo de la mejor manera posible para que luego no tengan dolores ni ningún problemita. Y que puedan estar activos, cómodos sin sufrir ningún riesgo. Durante esa actividad vamos a llevar cosas de cotillón, pelucas, collares esas cosas para lograr que esto sea divertido celebrando también la primavera. Esa es la idea”. 


El taller se dicta lunes y miércoles en el Centro de Jubilados y Pensionados 27 de Octubre de calle 1810 Nº 331. “También allí se dan muchos otros talleres -dice Jesica- como el de cognitivo, yoga, taller de coro, zumba para lo que son las abuelas. Y tratando de cubrir todas las demandas que ellos necesitan". 

Jesica cuenta que "hace dos años que dicto estos talleres, que son para gente con movilidad normal o reducida. Soy profesora de danza y me he especializado en yoga y pilates. A partir de esto hice una mezcla de técnicas para poder adaptarlas a la gente de la tercera edad”. 

El taller a realizarse en la Plaza San Martín será “a partir de las 17.30 a 18.30 si el tiempo nos acompaña. Si no lo permite se cancelará en el lugar dictándose de todas formas en el Centro de Jubilados y Pensionados 27 de Octubre. La presidenta que es Ada González va a estar acompañándonos allí”.

La técnica 
Esto de lograr armar una cosa para gente mayor lleva todo un trabajo ya que se deben adaptar a lo que se tiene enfrente. Jesica busca tener algo divertido y que les ayude a ellos desde el punto de vista cognitivo “y también físico. De acuerdo a su disponibilidad de movimiento ya que la mayoría no ha realizado prácticas de yoga continuas o de danza. Entonces tenés que adaptarte, pero lo que tiene que ocurrir es ser consciente de que te estás moviendo y respirás". 

Agrega que "también tiene que ver mucho la respiración y desde donde hacerla para que todo el grupo funcional de músculos que actúa y el motor de movimientos se serene para lograr lo que quieren. Y sin que provoque dolor, por ejemplo las rotaciones de brazos. Para esto trato de generar una respiración profunda y consciente y así lograr llenar cavidades y así mover determinadas partes de mi cuerpo sin molestias”.  

Propósitos 
En cuanto a los objetivos que busca Jesica es “que se vayan relajados con los movimientos logrados. No sólo las mujeres sino también los hombres que concurren. Si bien es abierto a toda la comunidad está dirigido específicamente a la tercera edad. Que son las personas de más de 75 años, la mayoría de mis alumnas están entre esto. También he tenido alumnas de más de noventa años, con bastón van a la clase igual y no te imaginás lo contentas que se ponen". 

En ese sentido, agregó que "el varón es quien más prejuicios tiene no sólo por una cuestión cultural sino porque el ‘no puedo’ o ‘me duele acá’, todas cosas que en el caso de la mujer no existe. Tienen mucho menos prejuicios".

Jesica resalta la importancia de que tiene poder darle difusión a este tipo de talleres, que no son muyc comunes en nuestra ciudad. “El objetivo es que coordinen yoga con pilates y danza, sumado a lo mental. Además realizaremos ejercicios de coordinación y asociación, y buscaremos estimularlos cognitivamente porque las clases son musicalizadas y al final de las mismas hay un baile con cumbia o merengue. La idea es que salgan divertidos; siempre lo fusionado suena a raro pero para ellos no deja de ser muy estimulante”, señaló la profesora.