Sociales

Mañana, en el Conservatorio

Jornada de talleres y concierto con el dúo Snajer-Cantero

19|10|18 12:11 hs.

El Conservatorio de Música se encuentra organizando para mañana una jornada con múltiples actividades junto al destacadísimo Zabeca Dúo conformado por Ernesto Snajer y Mariano "Tiki" Cantero. 


La jornada contará con dos talleres: Ritmática a cargo de Mariano "Tiki" Cantero y la presentación del libro “8 piezas para dúo de guitarra” y clínica-taller a cargo de Ernesto Snajer. Estas actividades se realizarán en el Centro Cultural La Casona a partir de las 14 el de Snajer y a las 16 el de Cantero ambos con un costo de $ 100. 

Más tarde en las instalaciones de la Fundación Campano se realizará la presentación de su disco "Zabeca Dúo" a partir de las 21.30 con un costo de 200 pesos, el valor de la entrada. 

También habrá un abono de $ 250 con acceso libre a todos los eventos. La adquisición de entradas para cada uno se pueden realizar en el Conservatorio –avenida Rivadavia 417- o al celular 2983-382581 (Tomás). 

Talleres 
Ritmática: estará a cargo de Mariano "Tiki" Cantero. Es un curso/taller de entrenamiento rítmico avanzado, dirigido a aquellos que ya tienen relación con la música, lectoescritura del ritmo y ejecución de algún instrumento. Mariano propone una experiencia teórico-práctica dirigida a fortalecer la percepción del ritmo y el sentido interno del tiempo. 

A partir de la combinación de diferentes técnicas que comprometen la voz, el cuerpo, la percusión, el ensamble colectivo, se irá avanzando hacia conceptos rítmicos complejos y novedosos (desplazamientos, polirritmias, modulaciones rítmicas, puntos de apoyo, improvisación rítmica, microrritmos, claves, valores irregulares, etc). Presentación del libro “8 piezas para dúo de guitarra” y clínica-taller a cargo de Ernesto Snajer. 

El músico realizará esta clínica-taller presentando los recursos que utilizó para su composición y escritura de estos dúos. Se verán cuestiones relacionadas al entrenamiento rítmico, técnico, melódico y armónico. 

Además se abordarán aspectos referidos al lenguaje personal, cuyos elementos permiten trabajar el estilo. Se trabajarán también recursos para improvisar sobre ritmos argentinos (zamba y chacarera). 

Hablará sobre el equipamiento instrumental como fuente del sonido personal (instrumentos, amplificadores, módulos midi, etc.). Ernesto Snajer contempla la interpretación junto a estudiantes de algunas de las obras del libro. 

El disco 
Zabeca Dúo presenta su primer trabajo discográfico, homónimo, editado por el prestigioso sello de la Universidad Nacional de Tres de Febrero Untref Sonoro, integrado por músicas que toman la tradición de los ritmos argentinos y latinoamericanos como punto de partida; composiciones propias y de grandes creadores, entre las que se destacan "Vidala para el último día" del Chivo Valladares (en un arreglo vocal de Juan Quintero), "Monstruo de barro", del dúo Orozco-Barrientos y "Al dolor de mi gente", de Pedro Aznar. 

Percusión y guitarra conversan en variaciones de chacarera, zamba y vidala, abordados con la libertad e inspiración que permite la improvisación.