| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, JUEVES 28.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

«El arte convierte y es sanador»

La Academia de Danzas El Caldén transcurre su año de celebraciones por los diez de trayectoria. Si bien la velada anual de aniversario será el 12 de diciembre, el sábado próximo estará de fiesta. 

Por ello es que LA VOZ DEL PUEBLO interrumpió unos minutos el ensayo del grupo en el Club Español para hablar con su director Martín Rodríguez Blanco y Yanina Lúquez. 

Martín es quien se refiere a que «este sábado 27 hacemos la cena aniversario. La idea fue el festejar los diez años de existencia dividido en dos partes. La primera es la cena del 27 que la planteamos como un festejo. No vamos a tener intervención nosotros ya que trajimos un show de afuera -La Mezcla, de Lobería-, una banda musical para amenizar la cena y durante la misma se van a llevar a cabo algunos reconocimientos a personas que han dado mucho a la academia. Algunos de ellos nos acompañan y otros que no están presentes por razones de la vida pero sí fueron importantes en el recorrido de El Caldén. La segunda parte del festejo será en diciembre en la velada. Ahí vamos a montar los productos más destacados de estos diez años, como un racconto de la trayectoria. Si bien todavía no tenemos establecido el nombre del espectáculo estamos trabajando en lo que es la gráfica del mismo. Sí lo estamos haciendo en cuanto al show el cual constará de dos partes: la primera de escuela, los talleres y los iniciales de la academia y la segunda parte pura y exclusivamente al ballet mayor que va a reflejar los diez años de trayectoria. Desde el comienzo en 2008 hasta la actualidad». 

La cena del sábado 
Esto de celebrar con una cena no deja de ser algo muy lindo por el reencuentro sino además porque permitirá que los integrantes de la academia esta vez «no trabajen», por haber tercerizado el servicio del evento. El mismo se va a llevar a cabo en el salón de fiestas del Club Colegiales –en calle 1º de Mayo- el sábado próximo desde las 21. El valor de las tarjetas es de 500 pesos para mayores y 400 los menores. Para la reservas de las mismas se pueden realizar al (2983) 15557519.  

Actualidad de la academia 
Este 2018 marca uno más en el funcionamiento de la Academia El Caldén y Yanina Lúquez es quien está a cargo de los más pequeños desde 4 años «los recibe ella y los hace iniciar en la danza, es la responsable» dice Martín. 
Yanina cuenta que «este año estamos armando un cuadro de carnavales basado en la leyenda del Coquena. Es el duende que cuida las llamas de los cazadores y ya casi que lo tenemos… falta algo de ensayo y siempre con el apoyo del profe que me dijo ‘trabajemos en esto’. Este año estoy un poco más sola porque él me ha dado ese lugar así que desde los 4 hasta los 8 años más o menos estoy con ellos».

El caso de estar a cargo de los más chiquitos hace que Yanina sea un poco de guía, mamá, profesora «y a veces con ellos hago de todo. Hay chicos que todavía no pueden hacer coreos pero vienen y juegan. Es relindo, yo la paso bien y tengo un buen lazo con los chicos. Y también la oportunidad que me da el profe que a veces tengo que ocuparme de los mayores porque él no está; es reimportante esto. Trabajamos muy parecido ambos, esto del respeto en lo que Martín hace en la academia lo ha llevado a todos los aspectos». 
Reflexión del camino 
Este trayecto de los diez años hace que el tiempo transcurrido para Martín Rodríguez Blanco lo haga pensar que “los 10 años me dejan tranquilo; que el producto tiene raíces y se mantiene en el tiempo. Todo esto me genera una responsabilidad de que perdure todavía la academia y el producto en sí. Y que por sobre todo siga siendo contenedora y formadora de chicos y de grandes. Siempre somos conscientes que estamos haciendo arte y el arte convierte y es sanador. Que revierte un montón de cuestiones un poco malas que tenemos en la sociedad y apostamos a eso. Desde los chiquitos que lo hacen jugando, nosotros que si bien no estamos recibidos hacemos docencia sabemos que desde el juego llevado a la danza con responsabilidad dan ese resultado. Los 10 años no hacen más que generarnos responsabilidad, más ganas de seguir y apostar al arte. Por esto es que estamos todavía en el camino». 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR