La Región

La voz de Dorrego

Pasó otra gran Fiesta de las LLanuras

30|10|18 11:32 hs.

Fiel a su tradición, la Peña Nativista llevó adelante otra exitosa Fiesta Provincial de las Llanuras como el mejor aperitivo para servir la mesa de la edición sesenta que se celebrará el año próximo. 


Una vez más, las propuestas de calidad y variedad tuvieron un gran respaldo de público, no solamente de Coronel Dorrego sino también de la región, para disfrutar de una fiesta que conserva las raíces tradicionalistas por las cuales fue creada y sostenida a través de casi seis décadas por la institución organizadora. 

Fueron nueve días de fiesta, con actividades culturales y atractivas para todas las edades, con la participación de artistas del mejor nivel como Yamila Cafrune y los eternos Fronterizos. Disertaciones, muestras, la presentación del libro “Cómo murió Lavalle”, de Héctor Jorge Riesco, la tradicional cabalgata criolla, el paseo gaucho, el desfile, la elección de la Paisana Flor, además de peñas, homenajes, la semana cultural y jineteadas formaron parte de esta edición que se sumará al recuerdo de las anteriores en la sumatoria de éxitos como años lleva la fiesta. 

La jovencita Luz Avendaño, de tan solo 15 años, fue electa como la Paisana Flor de la 59 Fiesta Provincial de las Llanuras, mientras 33 delegaciones, 7 tropillas y 12 carrozas fueron los componentes del paseo gaucho por las calles de la ciudad, donde se observó una vez más el trabajo de los participantes para ofrecer la mejor versión en este desfile. 


Con sus 15 años, Luz Avendaño fue electa como la Paisana Flor de la 59ª Fiesta Provincial de las Llanuras


Dentro de los espectáculos, los menores tuvieron lo suyo. “Que se vengan los chicos”, una propuesta de danzas folclóricas de alumnos de jardines de infantes fue el atractivo para los más pequeños; mientras el concurso de preguntas y respuestas para estudiantes de escuelas secundarias tuvo a a Eloisa Tear y Clara Briatore, de la Escuela Secundaria Nº 2 ganadoras, sobre el payador como tema central. 

Otros concursos de la fiesta fueron los de poesía gauchesca, que ganó Eduardo Néstor González, de Coronel Dorrego; mientras en los Juegos Florales Sureños el vencedor en cuento fue Arnoldo Daniele de Jáuregui. La fotografía también ocupó un espacio importante a través del periodista Néstor Machiavelli, quien presentó una muestra de 1000 imágenes del fotógrafo Rodolfo Gómez de las fiestas de los años 1963, 1964 y 1966. 

Yamila Cafrune fue el espectáculo principal del viernes, noche de elección de la Paisana Flor, donde una gran concurrencia se deleitó con la cantante hija del recordado Jorge. Pero si de convocatoria se trata, Los Fronterizos superaron todas las expectativas y ofrecieron su gran recital ante un impactante marco de público, que se deleitó con su música y letras de todos los tiempos y que en su gran mayoría acompañaron los presentes. 

Así se llegó al domingo de cierre, que comenzó muy temprano en el predio de la Sociedad Rural, para la jura de recados, y la participación de carruajes y delegaciones en el gran paseo gaucho, tras lo cual se llevó a cabo el almuerzo de delegaciones y entrega de premios en el rancho de la Peña Nativista, mientras por la tarde se realizó la prueba de riendas. 

El cierre comenzó a sentirse cuando caía la noche del último domingo, con la actuación de peñas invitadas, artistas locales y la presentación del grupo folklórico de La Pampa “Ulkatum Kuyen”. Y hasta el año próximo.