La Región

Adolfo Gonzales Chaves

Juegos Olímpicos Especiales de la región

01|11|18 17:46 hs.

La Escuela Especial N° 501 de nuestro medio viene teniendo un año positivo en cuanto a sus actividades, y ahora se apresta a llevar adelante la organización de los Juegos Olímpicos Especiales, que tendrán lugar en el día de mañana en instalaciones del Club Otto Ballod. 


Para conocer sobre el tema y la marcha de la escuela dialogamos con la directora del mencionado establecimiento, Laura Palavecino, quien en principio se refirió al presente ciclo lectivo, sobre el cual manifestó que “este año ha sido de mucho trabajo y propuestas de inclusión, que es el eje de la modalidad de educación especial”, y que ahora “estamos abocados a la realización de los juegos olímpicos especiales, que hace 24 años que se llevan a cabo. Antiguamente se denominaban olimpiadas especiales y recibiremos en nuestra a ciudad a las delegaciones de todas las escuelas especiales de la Región 21, que son Benito Juárez, Laprida, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Tres Arroyos, y como invitada la Escuela Especial de San Cayetano”. 

Asimismo en ese concepto la docente acotó que también en estas olimpíadas participarán “las instituciones que trabajan con discapacidad en nuestra ciudad, como el Taller Protegido, Atención Temprana del Desarrollo Infantil y Equinoterapia, desarrollándose toda la actividad en el Club de Planeadores Otto Ballod, que nos han dispuesto todas las instalaciones para tal fin y por lo cual le estamos muy agradecidos”. 

Palavecino comentó además que “la modalidad, conjuntamente con la Inspección de Educación Física y Primaria, este año resolvió incluir en esta jornada a escuelas del nivel primario y secundario con las cuales trabajamos en conjunto con propuestas de inclusión. Entonces además de las escuelas especiales van a ir un grupo de la escuelas 8 y 9, la 5 de Juan E. Barra y la Secundaria N° 4 de esta ciudad”. 

En estos Juegos Olímpicos Especiales “todas las propuestas se llevan a cabo en coordinación permanente con la cátedra de gestión de cuarto año de profesorado de Educación Física, donde profesores y estudiantes han diseñado los juegos, los cuales serán recreativos, cooperativos, es decir que nada es competencia, sino que será una jornada de diversión y para compartir”. 

Sobre la escuela en sí y sus actividades, la directora indicó que “puntualmente todas las necesidades se manejan a través de la asociación cooperadora, que este año pudimos formar con gente de la comunidad que trabaja muy bien por la institución, y en otros casos las soluciones llegan a través del Consejo Escolar, como lo que es alimentario y mobiliario. Para esta jornada de mañana solicitamos un subsidio al municipio para solventar todos los gastos y lo que es alimentación está a cargo del Consejo Escolar”. 

Destacó Laura Palavecino que para estos Juegos Olímpicos Especiales que se desarrollarán mañana “se espera la participación aproximada de 220 alumnos. Vamos a comenzar con el acto inaugural a las 9.30, luego el encendido de la antorcha, para luego desarrollar después los juegos hasta llegar a la hora del almuerzo, posteriormente será la premiación donde todos tendrán su medalla y se hará el traspaso de la antorcha a la Escuela Especial de Tres Arroyos, que serán los organizadores el año próximo”.