| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, VIERNES 29.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Noche de soja en la Cooperativa Agraria

Se concretó anoche en el salón de la Cooperativa Agraria de Tres Arroyos una jornada técnica de soja. Con la participación del ingeniero Cristian Appella de la Chacra Experimental Integrada Barrow y de técnicos de los semilleros ACA, Nidera, Don Mario, Bioceres y Credenz – BASF, productores y profesionales se llevaron un completo panorama para tomar decisiones de cara a la siembra que comenzará en los próximos días. 

Antes de disertar, LA VOZ DEL PUEBLO conversó con el ingeniero Appella, quien explicó que su presentación estaba basada en los resultados de los ensayos sembrados en Barrow de los materiales comerciales en la campaña pasada. “En primer término damos esa información, y después siempre nos referimos a otros datos y aspectos de las variedades para que el productor tenga más herramientas a la hora de tomar la decisión de qué material sembrar”, indicó. 
En este sentido, Appella manifestó que entre la información que cuenta la Chacra “está el rendimiento relativo de dos, tres o cuatro campañas, entonces uno puede observar cómo se comportó determinado material en un ciclo bueno y en otro no tan bueno. Y de acuerdo al promedio estimás si te conviene usarlo”.
El ingeniero hizo hincapié en la estabilidad, otro de los datos relevantes a la hora de elegir los materiales. “Eso tiene que ver con cómo se desenvuelven los materiales en cada ambiente. Si una variedad es estable quiere decir que en todos los ambientes se comporta de la misma manera. En cambio, si es inestable, hay que analizar dónde lo vamos a sembrar”, manifestó. 
En la continuidad de su análisis, comentó que “los materiales inestables andan muy bien en unos ambientes y muy mal en otros. Entonces, el productor tiene que observar qué pasa en su campo y sumar esa herramienta en la toma de decisiones”.
Por otra parte, en referencia al grupo de madurez de los materiales, el ingeniero de la Chacra comentó que en esta zona “vamos del grupo tres corto hasta el cuatro largo. Eso, el grupo, es lo que primero tiene que definir el productor”.
Y agregó: “Si estás en un ambiente de alto potencial profundo, que puede acumular agua, que sabés que tenés reserva de humedad, te podés jugar a un grupo más corto, que tienen más potencial. Ahora si estás en un suelo somero, salvo que el año venga excepcional, vas a tener complicaciones. Entonces, ahí la recomendación es sembrar un grupo más largo, que son más plásticos y te van a compensar. Y vas a estar siempre en un rendimiento mediano pero estable”. 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR