116 años junto a cada tresarroyense

ST 19. 6°
Lluvia ligera

Opinión

Defensor adjunto de la provincia

"La xenofobia no resuelve el problema de la inseguridad"

02|11|18 19:09 hs.

El Defensor del Pueblo Adjunto de la provincia de Buenos Aires, Walter Martello, salió al cruce de quienes piden la expulsión de extranjeros por el aumento de delitos, al sostener que solo el 1% de los menores de 18 años imputados en delitos tiene esa condición y señalar que "la xenofobia no resuelve el problema de la inseguridad". 


"En momentos de crisis, muchos sectores políticos optan por reduccionismos que no constituyen una solución a problemas tan graves y complejos como la inseguridad y el narcotráfico, y hasta pueden agravar aún más la situación", explicó Martello. 


Mujeres Presas año 2017


En las últimas horas, la detención de tres ciudadanos extranjeros durante la movilización contra el tratamiento del Presupuesto en Diputados y algunos hechos delictivos en los que se vinculó a personas nacidas en otros países, generaron una ola de pedidos para endurecer las políticas migratorias y avanzar en la expulsión del país de aquellos extranjeros involucrados en delitos. 


Hombres Presos 2016


Según los datos del defensor adjunto, en territorio bonaerense los extranjeros representan solo el 1% de los jóvenes de entre 16 y 17 que están imputados por la Justicia Penal Juvenil. En ese sentido, señaló que sobre un total de 2.434 jóvenes, el 99% de aquellos que durante el año 2017 formaban parte del Registro de Procesos del Niño eran de nacionalidad argentina. 


Hombres Presos 2017


"Es indispensable ponerle un freno a la estigmatización, la discriminación y la exclusión de las personas migrantes causadas por la asociación automática entre migración y delito", indicó Martello, al tiempo que aseguró que "los impactos de las medidas que apuntan a endurecer la política migratoria son enormes porque muchas veces intensifican los prejuicios, la segregación y los conflictos sociales". (DIB) JG