| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, VIERNES 29.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

El balneario es parte del mismo pueblo

El balneario, situado a pocos kilómetros de la localidad, es un lugar de privilegio para quienes desean disfrutar de la naturaleza plena a orillas del mar, en la tranquilidad de una villa apacible en su diario andar aún cuando el verano convoca al turismo en su plenitud. 

Identificado con el nombre de Punta Desnudez en los planos de la geografía costera bonaerense, el balneario cuenta con una infraestructura acorde a la demanda del turismo actual, y ofrece sus amplísimas playas al descanso como así también a las travesías 4×4, que se dan cita durante todo el año para cabalgar por sus imponentes médanos. 

La casa de Hurtado, primera de material de la villa y hoy centro cultural frente a la playa

Un emblema del lugar es el Médano 40, que contiene el camping de la villa y desde cuya cima se puede deleitar los sentidos con una vista maravillosa del mar y mucho más allá del pueblo, con su trazado particular que se puede observar plenamente. 
 En torno a su plaza circular fue creciendo el pueblo, con pintorescas casas de veraneo y donde el nombre de sus calles responden a las distintas variedades que ofrece la vegetación típica del lugar. 
Unas pocas familias residen permanentemente en el Balneario Orense, fieles habitantes de un lugar donde el invierno hace un poco más difícil la vida, pero que fortalece los vínculos familiares de quienes hacen un culto al lugar. 

A este lugar donde los primeros veraneantes de la región comenzaron a instalar casillas de madera en la costa allá por 1910, y años más tarde se formó la comisión pro balneario con el propósito de conformar un centro turístico, para lo cual en un principio se generó la traza que unía a Orense con ese punto de la playa, y así hacer oficial un camino de acceso al mar. 
Todo un emblema del Balneario Orense lo constituye la histórica Casa de Hurtado, construida por don Francisco en 1930, a la cual el posterior loteo y división de los terrenos para la urbanización del lugar la dejó situada en medio de una calle, lo que hace más particular aún su estilo.
Allí funciona en la actualidad el Centro Cultural “Francisco Hurtado”, más la oficina de información turística del balneario, un lugar de visita obligada del turismo para sostener su contacto diario con la cultura.
Pasaron muchos años, más de veinte, hasta que la Dirección de Geodesia aprobó los planos del nuevo balneario bonaerense, y que en principio fuera bautizado con el nombre de «Balneario Presidente Perón».

Seguidamente se permitió el primer loteo, lo que posibilitó la traza de manzanas y apertura de calles. Se remataron en ese momento 228 lotes de terreno por cuenta y orden de Orlando y Enrique Williams Alzaga, tras lo cual la villa comenzó a crecer de manera ordenada y en medio de un paisaje absolutamente agreste, condiciones que en la actualidad mantiene y es digo de admiración.
Con el correr de los años se establece la primera escuela de la villa, el 29 de mayo de 1964 y se identifica con el número 49. 
El Balneario Orense es parte de su pueblo de cabecera, son casi uno por la pertenencia que tienen del lugar los orensanos en su totalidad, por lo cual este aniversario los encuentra como cada año celebrando juntos y apostando por seguir creciendo. 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR