La Región

San Cayetano

Se concretó una valiosa jornada sobre educación sexual integral

16|11|18 10:28 hs.

En el marco de la propuesta surgida en la mesa local de violencia familiar con perspectiva de género, el lunes pasado se desarrolló una jornada sobre educación sexual integrada. Con muy buena concurrencia, el evento se concretó bajo la modalidad de taller orientado para padres y público adulto en general. El objetivo fue poner en palabras cuestiones vinculadas a la sexualidad de nuestros hijos. 


La jornada contó con la disertación de la licenciada en psicología Clara Gargaglione y el doctor ginecólogo Enrique Copolla. En primera instancia se proyectó un video, donde se expresaron mitos y prejuicios en torno a este tema; se dio lugar a la mención de la ley Nº 26.150 de Educación Sexual Integral, profundizándose sobre desarrollo psicosocial, violencia en el noviazgo, autocuidado y respeto por el otro en relaciones saludables. 


Con muy buena concurrencia, el evento se concretó bajo la modalidad de taller orientado para padres y público adulto en general


A su vez se trató el tema de etapas del desarrollo físico, enfermedades de transmisión sexual, métodos anticonceptivos, embarazos adolescentes y riesgos en general a los que están expuestos los jóvenes. Una vez expuestos los temas los presentes se dividieron en grupos donde se propició el debate acerca de cuestiones como la representación social que existe en torno a las nuevas adolescencias, embarazos en esta etapa, proyectos de vida y distintas formas de violencia. 

En este trabajo grupal fue muy enriquecedor conocer las distintas miradas sobre los temas propuestos. Durante toda la jornada se expuso acerca de la ESI en su forma integral, no sólo ligada a la prevención de enfermedades y embarazos sino como una ley que tiene como espíritu la construcción de vínculos libres de violencia. 

A partir de esta jornada el estado municipal suma su aporte a este enfoque y acompaña a las familias e instituciones con el fin de construir un discurso donde se fortalezcan los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes; y se reduzcan los riesgos a los que están expuestos en su desarrollo.