| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, JUEVES 28.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Desde medianoche verificarán si es el ARA San Juan el nuevo contacto detectado

Personal de la empresa Ocena Infinity detecto un nuevo «contacto» sumergido a unos 800 metros que podrían ser los restos del submarino ARA San Juan, por lo que envió al buque Seabed Constructor a verificar esa posibilidad, lo que ocurrirá a partir de esta noche, cuando llegue a la zona en cuestión. 

«Estamos ante un nuevo punto de interés, el número 24 en esta búsqueda que comenzó en septiembre pasado. Queremos bajar las expectativas y manejarnos con cautela. Por respeto a los familiares de los 44 tripulantes tenemos que ser prudentes», señaló el vocero de la Armada, capitán Rodolfo Ramallo. 
El contacto será verificado con uno de los minisubmarinos que tiene el Seabed Constructor, que a las 23:10 del jueves inició la travesía hacia ese indicio. Estiman que arribará al área —ya rastrillada por el buque chileno Cabo de Hornos y el Yantar ruso el año pasado— recién sobre la medianoche. 
La Marina confirmó hoy, en su parte diario de prensa, el hallazgo de «un nuevo punto de interés a 800 metros de profundidad y 60 metros de longitud aproximadamente» por parte de la empresa Ocean Infinity, que lleva adelante la búsqueda del submarino que desapareció con sus 44 tripulantes a bordo hace un año. 
En este sentido, la fuerza precisó que anoche, a las 22:15, la empresa, que dispone del buque Seabed Constructor para la búsqueda, dio cuenta de esta novedad y anunció que se iniciaría un desplazamiento hacia ese sitio para poder «investigar el punto de interés con ROV», es decir con un vehículo sumergible operado remotamente. 
La nave que realiza la búsqueda navega por una zona en la que se registran olas de hasta cuatro metros, un factor meteorológico que puede dificultar las tareas de rastrillaje.

El nuevo punto de interés se encuentra en el Sitio 1 de la superficie en la que se llevan a cabo los trabajos de inspección, a unos 500 kilómetros de la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia. 

La información fue aportada por uno de los cinco AUV que posee el Seabed Constructor, que son pequeños sumergibles operados a control remoto que cuentan en su interior con sofisticados equipos de registro.

Ahora, la tripulación del buque empleará un ROV, un robot sumergible operado a distancia mediante un cable y con capacidad para llegar a los 6000 metros de profundidad, para efectuar la identificación de este punto de interés.

«Ya nos encontramos con otros puntos de interés y cuando se verificaron vimos que eran peñascos, barriles o tambores. Por eso insistimos en manejarnos con prudencia», apuntó el oficial naval. 
La empresa Ocean Infinity tenía previsto abandonar las tareas en alta mar a partir de hoy, para retomarlas en febrero del año próximo debido a que el Seabed Constructor debía dirigirse a Sudáfrica para su reparación. 
Sin embargo, ante el hallazgo de esta información, se decidió extender un poco más las tareas y llevar a cabo una exploración en la zona donde se halló este punto de interés. 
Ayer, en el marco de la ceremonia organizada por la Armada Argentina, en ocasión del aniversario, en la Base Naval de la localidad bonaerense, asiento natural de la embarcación hasta el momento de su desaparición el 15 de noviembre del año pasado, el presidente Mauricio Macri ratificó el «compromiso absoluto e innegociable» del Gobierno «con la búsqueda de la verdad» sobre la desaparición del submarino. (DIB) 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR