Sociales

.

Culmina el Encuentro Indígena

16|11|18 23:17 hs.

El XIV Encuentro Nacional Indígena transitará hoy su jornada de cierre, luego de que ayer a las 19 se realizara la apetrtura en el Museo Mulazzi, y posteriormente a las 19.30, 


María E. Argeri, licenciada y profesora de Historia de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, disertó sobre las “Fuerzas indígenas en las luchas civiles. Zona pampeana entre la Independencia y la campaña al desierto”, y más tarde Benito Espíndola, abogado, procurador y con una maestría en Derechos Humanos, se refirió a “El derecho de los pueblos indígenas a la tierra-territorio”. 

 La continuidad del programa prevé para la presente jornada, la realización de la ceremonia a la Pachamama, a partir de las 11, en la Plaza San Martín, y desde las 16, la apertura de las actividades en el Museo Mulazzi contemplan una charla a las 16.30, a cargo de Valentín Suárez, líder político Qom y cacique de la comunidad Riacho de Oro de Formosa, quien presentará el tema “Memoria Qom de la violencia y el poder”; y finalmente, desde las 17.30, habrá una mesa de mujeres originarias sobre salud intercultural, con la participación de Delia Chávez, miembro del Consejo de Sabios del Kollasuyo, y María Rosa Vidal Ñangucheo, enfermera universitaria y mujer mapuche de la Comunidad “Fentren Ko”. La propuesta que es organizada por la Asociación Encuentro Indígena Tres Arroyos, se cerrará a las 19.