La Ciudad

.

En el Mubata, las “Progresiones” de alumnos de Dany Duel

18|11|18 00:51 hs.

El jueves por la tarde se inauguró en el Mubata (Museo de Bellas Artes de Tres Arroyos) la muestra "Progresiones". Se trata de una exposición de alumnos avanzados de la Escuela de Arte de Dany Duel. 


En la sala central se pueden ver colgado lo plasmado por Mónica Sánchez, Mariana Porsborg, Susana Liébana, Ana Lía Usberto, Lili Molares, Verónica Sammartino, Claudia De Francesco, Mónica Stemphelet, Lidia Mabel Pinzone, Ruben Langhi, Mario Durando, Eugenio Errea y Mauro Martín.

Cada uno de ellos ha logrado con su tiempo, su forma y la paleta elegida llevar adelante trabajos de los más diferentes formatos, desde pequeños hasta algunos de considerable dimensión. 

Concurrimos al Mubata y al encontrarnos con todos ellos fue Dany Duel quien explicaba que "la muestra ésta no es la anual ya que esa la realizamos en la Campano. Esta se trata de un grupo de alumnos avanzados. Ellos han producido una cantidad de trabajos en serie, han tomado un tema y a partir de eso han plasmado una idea. No hay trabajos independientes sino que cada uno ha desarrollado una temática sobre una idea o sobre la cual tiene intereses particulares o de otra índole. Se trata de una cuestión visual en la que las palabras sobran. Después surgió esta idea de realizar una muestra que espero tenga continuidad con esta estructura de serie. El nombre de la exposición fue una idea en común, al punto que se votó por ese nombre. Teníamos dudas sobre el nombre entonces surgió esto de forma muy democrática quedando uno muy bonito como el de 'Progresiones'". 





Cuentan que luego del nombre surgió la inquietud de hacer un catálogo y al mismo ponerle una imagen que en un principio era la más interesante. Era Mario quien decía el aportar una foto de cada uno, pero eso es un poco engorroso al armarlo por la impresión. Teníamos que elegir una que lo representara y después de varias ideas que se tiraron ahí surgió esa hecha por Claudia –que no estaba para defenderse, dice y todos ríen-, que es precisamente la que lleva el catálogo”, cuenta Duel. 

En cuanto al tiempo de trabajo para la realización es variable en cada uno. Mario Durando es quien cuenta que “es de acuerdo a cada obra y en el caso de algunos que son más hábiles lo resuelven màs rápido. En mi caso entre un mes y medio a dos meses, también depende de mí, señala riéndose. Además porque él lo hace en grandes formatos.

En la muestra hay de todo para ver y de las técnicas más variadas incluso en cuanto a la aplicación de materiales. 

La intriga es por saber qué le ocurrió a Claudia De Francesco al saber que su trabajo iba a ser la tapa del catálogo., algo que a ella le causó “una gran sorpresa porque no estaba.. Además forma parte de una serie en la que quiero representar un poco la técnica que realizaba Toulousse Lautrec”. 

En el taller de Dany Duel , la figura del cuerpo humano es de suma importancia “como que la columna vertebral del taller es la figura. Para mí la idea de dominar la figura del cuerpo humano permite resolver cualquier temática. Para mí los trabajos expuestos aquí tienen un formidable trabajo de composición. En la mayoría de los trabajos uno ve la técnica, el color, pero lo importante es la composición del mismo”. 

La más novel del grupo es Mónica Stemphelet y se siente más que orgullosa al poder participar. Ya que si bien es el primer año que estoy con Dany esto me pone muy feliz. Esto es algo que siempre me gustó pero nunca había podido desarrollarlo. En mi caso son todas parte de la serie de la figura humana a la que él me indicó y yo me enganché muchísimo. El manejo de esto primeramente lo hice en lápiz y luego pasé al óleo que si bien es complicado por el movimiento a mí me resultó muy bueno”. 

La muestra permanecerá abierta hasta el 30 de este mes, de lunes a viernes de 14 a 20.