La Ciudad

Con diversas actividades se conmemora su aniversario

Festeja sus 12 años La Casona

24|11|18 12:07 hs.

Mónica Morcillo y Gustavo Sabatini, en LA VOZ DEL PUEBLO Epíg. El Centro Cultural La Casona festeja su cumpleaños con una enorme fiesta, para la que convoca a toda la comunidad. Gustavo Sabatini y Mónica Morcillo llegaron a la redacción de LA VOZ DEL PUEBLO para contar los pormenores de un verdadero festejo a todo color, ritmo y sabor. Gustavo “El Ruso” Sabatini explica que el Centro Cultural 


La Casona se originó como extensión del Centro Cultural de la Biblioteca José Ingenieros. Ambos forman parte de la comisión que organiza y ayuda al funcionamiento de la entidad. “Las personas que colaboramos en el centro cultural tenemos que ser un poco camaleonas, porque como otras instituciones culturales está bombardeada por variables económicas y lamentablemente la cultura es lo primero que se baja a la hora de recortar. Por eso lo que falta es el recurso humano para lidiar con estas cuestiones”, manifiesta El Ruso Sabatini, respecto al rol que ellos y otras personas cumplen en la conducción de La Casona. 

Los recursos que ingresan al centro cultural llegan por las cuotas de socios de la Biblioteca José Ingenieros, los talleres, los espectáculos y subsidios de la Provincia y la Municipalidad. “La gente que trabaja en la comisión lo hace ad honorem y es una institución que trabaja para ofrecer un espacio para manifestaciones y actividades culturales y artísticas, conferencias y de otra índole. 

Históricamente, tanto La Casona como la biblioteca fueron fundamentales para la cultura tresarroyense, por las personalidades muy destacadas de la cultura que pasaron por ambas instituciones”, destacan Mónica y Gustavo. Y por ello consideran que “sólo esto debería bastar para que La Casona y la biblioteca tuvieran esa inyección de aire para que cada actividad haga crecer a la institución”. 

Los colaboradores de la entidad distinguen que “es una casa con trayectoria cultural que no pertenece a un determinado espacio, sino que es parte de la cultura local”. Destacan que La Casona es un lugar de puertas abiertas y recuerdan que en 1930 se fundó el Centro Cultural José Ingenieros, en Bolívar 132 y La Casona es una extensión cultural que se inauguró en 2005, para lo cual, en 1995, se comenzó a reciclar el espacio para ampliar la actividad cultural del centro y de la ciudad. La actualidad Después de 12 años, 

Festejos
La Casona festeja a toda música, pintura, diseño. “Al cumplir siete años recordamos la historia de La Casona a la que asistieron familiares de la familia Perusin y cada uno de ellos brindó su testimonio. Hoy por hoy que es tan difícil mantenerla como se quiere, se hace el esfuerzo para honrar el legado que se sostiene con mucha firmeza”, expresa Mónica. A pesar de ser un centro de la cultura local, todavía hay gente que no la conoce, por lo que asistir a los eventos organizados por el cumpleaños sería un buen momento para entrar en ese ámbito que emana creatividad, originalidad, conocimiento, saber y distinción, por sus viejas y recicladas paredes. 

“Siempre está abierta a cualquier expresión artística que se quiera desarrollar”, insiste Mónica. Gustavo considera que “desde mi punto de vista quiero dar una mano no solo desde lo artístico, sino para hacer lo que se necesita para el mantenimiento, ya que es un centro que se sustenta con las propias actividades que genera y con eso se pagan cargas sociales, impuestos, por lo que no siempre se puede avanzar más en otros aspectos edilicios -por ejemplo- porque las ganancias se derivan a gastos corrientes, esto hace complicado evolucionar, además de tener que estar pendientes de subsidios nacionales o provinciales que se puedan conseguir para aliviar estas cuestiones”, explica Gustavo. 

En este sentido Mónica acota que “no hay legislación específica a nivel local respecto a centros culturales, por ejemplo, respecto a las habilitaciones, cobro de tasas y otras obligaciones“. 

La Casona, anfitriona de las más variadas expresiones educativas, culturales, sociales y artísticas, abre bien grandes sus puertas e invita a la comunidad a participar de las actividades que engalanan cada día las paredes de su espacio y dan vida al centro cultural que late con cada taller, cada alumno, profesor o artista que se acerca a poner un poco de sí para formar un colectivo cultural único.

El aniversario
 “Queremos que la gente conozca bien el lugar”, coinciden Mónica Morcillo y Gustavo Sabatini, y para esto hoy, 24 de noviembre -día de su inauguración hace doce años- a partir de las 17 se realizarán muestras de talleres de yoga a los que se invita a participar a madres e hijas, nietas y abuelas o una persona mayor y una niña; habrá baile ritmo latino de niños; baile latino de adultos; la exposición de los trabajos del taller que conduce Rubén Pinella; y un taller de expresión gráfica a cargo de El Ruso Sabatini; un taller de escritura de Sandra Staniscia con sus alumnas; una muestra de teatro de niños y salsa, todo en diferentes salas y a partir de las 17. 

Romina Saint Denis presentará arte moderno y grabado, Analía Mirasso expondrá trabajos del taller de mandalas; habrá radio en vivo con la FM Indie Rock y seis expositores en los puestos de artesanos. 

Se suman a la fiesta la infaltable cantina, música y la pintura de un mural en vivo a cargo de los artistas Fabricio Torres y Gustavo Sabatini sobre una pared del patio de La Casona. 

Los músicos invitados son el Chino Troiano y Juan Videira con Ruso Sabatini que se presentan con “Estado Pragmático”, proyecto con sintetizadores, Joselo Ferrer, Paqui Medina, el grupo folclórico “Horizonte” y Martín Moreno, Hernán Lupardo, Leonardo Ballone y Sebastián Carrera con “Red and Beach” versiones de rock en reggae. 

Todas las actividades son gratuitas y además habrá sorteos.