116 años junto a cada tresarroyense

ST 19. 6°
Lluvia ligera

Sociales

.

Lo que “Natura” da, Pía Vassolo retrata

05|12|18 00:49 hs.

Pía Vassolo presenta en el Museo Mulazzi “Natura” hoy a las 19. 


La casualidad logró que Roberto Martín Kletzel conozca su obra y la invitara primero a formar parte de una muestra colectiva y luego a realizar otra en forma individual. 

La artista repite varias veces durante la entrevista con LA VOZ DEL PUEBLO que ella no es una profesional en la materia, reconoce en sus propias palabras algo de inseguridad por eso valora haber tomado la decisión de exponer -motivada por Martín- durante este mes en el Mulazzi. 

El sol pegaba contra los vidrios de la sala Ismael Jaka mientras Roberto y Pía colgaban los cuadros de la artista, los acomodaban en el suelo, y el ojo y la perspectiva de Martín Kletzel encontraban el lugar en el espacio para cada uno. Una vez que la conexión entre la artista y el galerista se gestó y generó, la muestra fue una consecuencia lógica. 

 “Siempre pinté como hobby porque tengo mi profesión, la verdad me daba un poco de vergüenza conectarme con alguien que está a un nivel internacional”, relata Pía. 

A partir del interés del productor por las tarjetas sobre las que la pintora plasmó parte de su obra se armó la exposición en la que Pía colgará cuadros de 13 por 18 centímetros en los que pintó frutas exóticas, flores y hojas. 

Los comienzos 
La artista local comenzó hace 25 años a pintar, “arranqué con pintura decorativa, me gustan los pinceles, el olor del óleo, su textura”, relata. Tomó clases con Antonio Caraduje, luego con Bruno Defelippe y con una profesora que envió la Universidad de La Plata en un convenio con el Centro Cultural La Casona, además se capacitó en pintura en porcelana en la ciudad de Pringles y durante dos años en Buenos Aires. 

“Tuve prejuicios cuando empecé porque no me tengo confianza aunque con los años estoy bastante más suelta a partir de las diferentes presentaciones conjuntas o de las muestras que hacía Bruno a fin de año en la que compartíamos todos los alumnos nuestros trabajos”, explica. 

Pía pintó en todos los tamaños y pasó por todas las temáticas, una de ellas fue la de violencia de género, muestra que presentó -en forma colectiva- como una acción contra este flagelo. Uno de estos cuadros obtuvo una mención en un concurso en Coronel Pringles y un tercer premio en Coronel Suárez. 

“Con la señora que me enseñó a pintar porcelana y otra amiga presentamos varias exposiciones las tres juntas, eso me fue animando un poco más, además que cuando viajo si encuentro muestras las voy a mirar y me doy cuenta que lo que se ve en otros lados no es mejor que acá, por lo que considero que no estoy tan fuera de foco”, manifiesta. 

En su carrera como pintora en porcelana comenzó también a decorar con frutas y verduras con las que hizo toda una vajilla. “Me siento cómoda pintando estas frutas y flores con las que me identifico más porque no sé hacer el hiperrealismo con óleos. Me gusta mucho la materia, ponerle mucho color y el tema está muy bueno en un momento en el que todo es agresión”, explica Pía. 

 Las obras muestran ser pinturas no tan decorativas sino de una representación artística de la materia sin ser tan hiperrealista con el sello de la artista a la que le resultó muy agradable hacer los trabajos. 

 La temática de “Natura” serán frutas exóticas y flores que pinta siguiendo un modelo que observa detenidamente para poder plasmar todos los detalles y agregarle a cada uno de ellos su impronta. 

Pinta sobre un papel especial para óleo que tiene una textura como entelado que le trae su hermana que vive en Alemania “Pinto por placer, no hice ninguna carrera artística, muchos cuadros vendí en Claromecó, otros regalé y otros están en mi casa donde ya no entren más”, comenta. 

Dentro de lo que es la tradicional naturaleza muerta, la pintora decidió adaptar la temática a lo moderno por eso incorporó otras frutas que no conocemos o que no son autóctonas de nuestro país. 

 Pía espera el momento para mostrar su “Natura” a quien vaya a disfrutar de la muestra cargada de colores bien combinados, armónicos, destacados formatos finos entre pinceladas delicadas o fuertes según el fruto necesite mostrar.