Interés General

Diciembre 2018

La fiebre de compras navideñas

11|12|18 12:55 hs.

 FUENTE Picodi 


¿Cómo se preparan los argentinos para Navidad? Con la llegada del mes de diciembre, todo Argentina espera con expectativa los reencuentros familiares, la visita de Papá Noel y, por supuesto, el brindis con Ananá Fizz. Pero no debemos olvidar que las últimas semanas del año también pueden ser un reto, muchas veces demandante, para el presupuesto familiar. ¿Quién no ha tratado de ajustar su presupuesto para poder preparar la cena de Navidad, comprar regalos y, con mucha frecuencia, trajes y vestidos para lucir entre familiares y amigos? 

Para entender mejor cómo se vive la Navidad en Argentina, el equipo de análisis de Picodi llevó a cabo una encuesta entre los argentinos. Los resultados revelaron en qué gastan su dinero durante las Navidades, cuáles son los regalos más comprados y cuánto dinero destinan a las cenas navideñas. 

Al leer este informe podrás saber qué tipos de regalos son los más y menos deseados por los compradores argentinos.

Qué compran los argentinos en Navidad


Afecto y regalos
En Navidades, los argentinos quieren, sobre todas las cosas, demostrar afecto a sus familiares. El 90% de los encuestados compra regalos para sus seres queridos. 

El 90% de los encuestados compra regalos para sus seres queridos. 


Además, las festividades navideñas son una excusa para comprar obsequios para amigos, siendo la costumbre de 29% de los encuestados. 

Por otro lado, al parecer los argentinos no suelen hacerse amigos de sus compañeros de trabajo, ya que sólo el 3% de ellos le regala algo a sus colegas durante estas fechas. 

Finalmente, lo que puede sorprender es que ninguno de nuestros encuestados participa en obras benéficas como recogidas de alimentos, de ropa o de juguetes. 

¿Qué regalan los argentinos por Navidad?
Entre las categorías de productos más populares los encuestados destacaron las siguientes: pequeños obsequios (36%), ropa (32%), juguetes (26%), perfumes (26%) y ropa interior (23%). 

Otro hallazgo interesante es que más de la mitad de los encuestados (77%) prefiere comprar los regalos a última hora, es decir, en diciembre. 

Entre las categorías de productos más populares los encuestados destacaron las siguientes: pequeños obsequios (36%), ropa (32%), juguetes (26%), perfumes (26%) y ropa interior (23%).  


Los eventos de rebajas como el Black Friday o el Cyber Monday atraen al 16% de los compradores navideños. Siendo una abrumadora minoría, las personas precavidas que compran regalos en octubre o septiembre y las personas que los compran incluso antes alcanzan solamente el 1% y 6% respectivamente. 

Casi la mitad de los argentinos (45%) prefiere sorprender a los demás durante la Navidad y compra regalos a su propia discreción. 

Para el resto de la población argentina es muy importante saber lo que quieren sus seres queridos antes de buscar un regalo para ellos. 

Según la encuesta el 42% intenta enterarse indirectamente de lo que sus familiares y amigos quieren y el 13% pregunta por sus preferencias directamente. La última encuesta de Picodi señala que los regalos más deseados en Navidad son: perfume (36%), ropa (32%), calzado (23%) y ropa interior (23%). En cambio, los menos deseados son: tarjetas navideñas (39%), dulces (29%), bebidas alcohólicas (29%) y juguetes (16%).

Según la encuesta el 42% intenta enterarse indirectamente de lo que sus familiares y amigos quieren y el 13% pregunta por sus preferencias directamente. 


Los argentinos prefieren pasar esta fiesta familiar en su propio país y por eso no planifican ningún viaje al extranjero. El 81% de ellos se queda en casa y sólo el 19% visita a sus amigos. 

En Argentina se gastan un promedio de 4548 ARS en comida para las navidades. Sin embargo, podemos decir que los argentinos son tradicionales.  


En Argentina se gastan un promedio de 4548 ARS en comida para las navidades. Sin embargo, podemos decir que los argentinos son tradicionales. 

El 68% de ellos compra comida para la cena navideña en tiendas o mercados. Hay que añadir que el 32% de los encuestados hace compras tanto en tiendas físicas como en Internet.



Gastos para la cena navideña


La ropa
Todos queremos vestirnos de la mejor manera posible para lucirnos entre nuestros familiares y amigos durante Navidad, pero ¿es necesario comprarse ropa nueva para esto? Los encuestados se mostraron divididos al responder esta pregunta. El 45% piensa que comprar nuevas prendas es necesario, mientras que 36% opina todo lo contrario y se pone lo que ya tiene en su armario. El 19% restante busca cambiar un poco de su aspecto comprando accesorios.


Cómo se visten los argentinos en las fiestas


El promedio de los gastos relacionados a Navidad en Argentina es de 10,536 ARS.

La comida
La comida constituye el 43% de esta cifra, los regalos el 41% y la ropa sólo el 16%. 

 Llevamos a cabo una encuesta idéntica en otros 33 países de Europa, Asia, América, África y Australia en los que también se celebra navidad o una festividad similar. 

Argentina es uno de los países en los que se gasta una cantidad moderada de dinero durante Navidad, con 290 USD. Sin embargo, los líderes en el ranking de gastos navideños son los checos, gastando un promedio de 527 USD en regalos, comida y ropa. 


Argentina es uno de los países en los que se gasta una cantidad moderada de dinero durante Navidad, con 290 USD. Sin embargo, los líderes en el ranking de gastos navideños son los checos, gastando un promedio de 527 USD en regalos, comida y ropa. 


En comparación, el peruano promedio sólo gasta 308 USD y el alemán promedio sólo 286 USD. Metodología LLevamos a cabo una encuesta entre 13 mil personas de Europa, Asia, América, África y Australia en países dónde se celebra navidad o una festividad parecida a principios de diciembre de 2018. En esta encuesta participaron 310 argentinos y se utilizaron los tipos de cambio de moneda de noviembre del 2018. 

 Autoría del estudio (Picodi.com)