| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, VIERNES 29.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Fibra óptica para Internet en Claromecó

La Cooperativa de Servicios Públicos y Servicios Sociales Claromecó Limitada ofreció una conferencia de prensa donde presentó oficialmente la obra de fibra óptica para Internet.
El presidente del Consejo de Administración, Daniel Pícaro, expresó que «nos encontramos en la primera etapa de colocar fibra óptica en todo Claromecó. Estamos convencidos que además de los servicios fundamentales como la energía y el agua, hoy por hoy Internet también es fundamental, por el avance de las comunicaciones. Esta obra se consigue gracias a la administración que ha realizado el personal, y con el apoyo de las empresas que nos brindan los elementos para concretarla. Puedo decirles que tendremos una gran calidad de fibra óptica, estaremos al nivel de las ciudades más importantes del país. La obra en sí ya se ha iniciado, con 3628 metros colocados, llegando a Dunamar. Todo esto redundará en un mejor servicio para el residente, el comercio y para el turismo». 

Pícaro aclaró, sin embargo, que «no queremos crear falsas expectativas en torno a los tiempos. La obra está en marcha en Dunamar, porque es una zona difícil de ingresar con este tipo de trabajos. Creemos que a mediados de enero podremos empezar a realizar conexiones, y luego empezaremos con Claromecó. Quiero agradecer también a nuestra cooperativa hermana CELTA, que está brindando asesoramiento con personal altamente capacitado. Porque también hay que resaltar que todo esto se está efectuando con personal propio».

3628 

La cantidad de metros de red de fibra óptica colocados en la primera etapa 

A su turno, Víctor Hansen, el gerente técnico de CELTA Telecomunicaciones, señaló que «esta es la tecnología más moderna disponible en la actualidad para una ciudad. Muy posiblemente los turistas encontrarán mejor servicio de Internet acá que en sus ciudades. La Cooperativa de Claromecó salta al máximo escalón en tecnología. Se analizaron alternativas para ir creciendo y el Consejo consideró tomar lo mejor hoy disponible. El proyecto consistió en el relevamiento, un trabajo conjunto de las dos cooperativas, se acopió el material para el primer sector que es Dunamar. Ya quedan habilitadas algunas pocas salidas para los barrios aledaños a la avenida 15, que son Las Cortaderas y Médano Verde, y el proyecto finalizará con el tendido para toda la localidad».

Sostuvo también Hansen que «la red es capaz de transportar todos los servicios, no tiene límites, monitoreo de alarmas, televisión, Internet. Es un salto importantísimo. Y hay que destacar que esta obra se está haciendo con recursos locales, y es un logro porque a veces es más fácil contratar una empresa de afuera, pero aquí también queda valor agregado. Esta fibra óptica ingresa directamente al hogar, cosa que hasta hace 5 años era imposible por cómo eran los cables, rígidos. Ahora cambió por completo, ingresa por los ductos preexistentes en la casa y llega hasta el último dispositivo». 
Hansen también aclaró que con la fibra óptica «esta cooperativa necesitará un mayor ancho de banda, que deberá adquirir a los mayoristas. Hoy hay un cuello de botella que es la red de distribución telefónica, esta nueva tecnología es ilimitada».

Las tarifas 
Respecto de los costos para el usuario de la cooperativa, Daniel Pícaro estimó que «eso lo vamos a analizar, la semana que viene se reúne el Consejo de Administración, hemos consultado a cooperativas similares a la nuestra, para tener una idea de cómo implementar el cobro. Queremos brindar una tarifa lo menos onerosa posible, nos preocupa el residente de Claromecó y también el turista. El espíritu de esto es cooperativista, es decir, el mejor servicio, con el menor costo posible. Con la obra de fibra óptica tendremos también acceso a mejores precios en la compra de megas para distribuir, de hecho ya estamos en tratativas con empresas para este tema. Hoy no podemos brindar más de 3 megas por usuario, con la nueva obra podrá ser prácticamente ilimitado, siempre y cuando seamos equilibrados tanto en la compra como en la venta que tengamos». 

Víctor Hansen agregó que «esta obra también será muy importante para el comercio, para el posnet, pedidos en línea, hoy muchas de las actividades comerciales dependen directamente de la conectividad».
 

Red principal 
A su turno habló el jefe de la Oficina Técnica de CELCLA César Fuente. Detalló que «estamos en la primera etapa, al Barrio Parque Dunamar. Ejecutamos la traza troncal, la red principal que va por avenida 15, luego 14, Puente Vehicular, avenida Gessel, Córdoba, Remedios de Escalada, Salta. Esta etapa está terminada, los técnicos de CELTA trabajan en instalación de domos. Y la próxima semana comenzaremos con la red de distribución, también en Dunamar». 
Además, Fuente destacó que el trabajo se está realizando con personal local, de ambas cooperativas, y añadió que «queremos brindar el mejor servicio. Actualmente tenemos limitantes, que son físicos. Esta es una apuesta a futuro, una política del Consejo de Administración y ejecutada con recursos propios. Quiero agradecer profundamente a todo el personal de CELTA Telecomunicaciones, nosotros somos nuevos en esto, y ellos nos brindan un gran respaldo». 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR