| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, JUEVES 28.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

«El campo está buscando una alternativa lógica de poder»

Por Juan Berretta

Fiel a su costumbre, Matías De Velazco no anduvo con vueltas a la hora de analizar la actualidad del sector agropecuario general y del bonaerense en particular. El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa se mostró muy crítico con la gestión del oficialismo, «están gobernando mal», y advirtió que «el campo ya está cansado de promesas que no se cumplen, de un cambio que se prometió y hasta ahora es una gran desilusión». 
Pero la charla con TRANQUERA comenzó por Buenos Aires.
¿Cómo está hoy la relación con el gobierno provincial? 
 -Seguimos igual que siempre, cuando hay que apoyar lo hacemos y cuando hay que marcar errores, lo hacemos también. Nos pidieron apoyo semanas atrás por el tema del DUT, (Documento Único de Tránsito), y lo dimos. Lo cierto es que tenemos relación permanente, pero señalando los errores. No somos ni amigos, ni enemigos, somos Carbap, y ellos son el gobierno de la provincia de Buenos Aires.
¿Cómo les cayó el aumento del Impuesto Inmobiliario Rural? 
 -No nos gustó. Quisimos morigerar ese aumento del 38%, no lo logramos, ellos aducen que se les generaría un problema con otros sectores. Porque había un límite para el incremento de las tasas municipales del 38% y lo eliminaron.
¿A Carbap le pareció exagerado? 
 -Si, nos parece exagerado. Si se toma el período bianual 2017-2018, para equiparar la inflación de ambos años, el tributo debería subir este año un 20%, éste aumento, entonces, es claramente es exagerado. Nosotros hicimos el pedido de que se morigerara la suba, que se acerque al 20%, pero no estuvieron dispuestos a hacerlo.
La alta presión fiscal es un reclamo de Carbap desde hace dos años, ¿qué análisis hacen sobre la situación actual en ese sentido? 
 -Es algo que el Gobierno no está solucionando, al contrario, se está agravando. Porque ahora tenés que tomar en cuenta el tema de las retenciones. Y hay que aclarar que cuando el ministro de Economía (Hernán Lacunza) dice que Ingresos Brutos baja del 1,5% al 0,75%, no es así. Porque baja del 1% al 0,75%, ya que hoy la producción primaria tributa el 1%. Entonces, mientras te bajó 0,25% Ingresos Brutos, el Inmobiliario Rural te subió un 38%… Pero además, el problema del país es que el Estado tiene tres niveles: nacional, provincial y municipal, y se analiza a cada uno como si fuese un compartimiento estanco. Ese es un grave error. Porque cada nivel se preocupa por tener déficit cero, pero todos les trasladan los problemas a los privados. Entonces ocurre lo que nos pasó ahora, sufrimos un aumento de impuestos a nivel nacional y también nos impusieron las retenciones. A eso se le suma el incremento de tasas por parte de los municipios, que son muy importantes. Así, la presión que se somete al privado es asfixiante.

¿Considerás que no se dan cuenta que está agotada la capacidad contributiva? 
 -Es el error que están cometiendo la clase política y los dirigentes argentinos, no se están dando cuenta que están asfixiando al privado en vez de hacer ellos el ajuste que deben hacer.
¿El Gobierno sabe del descontento que hay en el sector? 
 -El Gobierno sabe, o se dio cuenta? El Gobierno se pensaba que el campo era un voto cautivo, y se empezó a dar cuenta que no es un voto cautivo, y que el campo está buscando una alternativa de poder que sea lógica, sin volver al pasado. Entonces, el Gobierno no se tiene que sentir tan seguro. Tenemos que empezar a ver el cambio que buscamos.
Más de una vez has dicho públicamente: «Este no es el cambio que la gente votó». ¿Hiciste el planteo en una reunión oficial?
-Sí, se lo dijimos al Gobierno. Además, hablas con cualquier productor y hay disconformidad, hay descontento. Lo que estamos viendo es que el campo ya está cansado de promesas que no se cumplen, de un cambio que se prometió y hasta ahora es una gran desilusión. Esto se lo hemos dicho a los dirigentes de Cambiemos. El Gobierno dice hay que bajar los impuestos y hay que achicar el tamaño del Estado, pero hace todo lo contrario. Entonces están haciendo todo lo posible para que el cambio no se dé.
¿Cómo lo ves al Gobierno de cara a las elecciones del año que viene? 
 -Así como vamos van a tener un mal resultado, y hay que ver lo que pasa si aparece una alternativa política. Están gobernando muy mal, hay que decirlo. Es cierto que heredaron una situación muy difícil, pero hubo mucha mala praxis también en esta gestión. Si hace un año me decías íbamos a tener tasas del 70%, una inflación anual del 45 o 50% no lo hubiera creído. Ahora, si este Gobierno llega a fracasar, la alternativa no puede ser nunca el kirchnerismo. Sabemos que el kirchnerismo es algo desastroso para el país, ojalá que aparezca una alternativa lógica o que el Gobierno realmente corrija el rumbo.
Esa alternativa entonces tendría que salir del peronismo. 
-El peronismo deberá reorganizarse, deberá surgir un peronismo razonable, con menos corrupción.
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR