| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, JUEVES 28.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Los funcionarios se forman para cuidar el medio ambiente

Una innovadora propuesta pedagógica de la provincia de Buenos Aires ya formó 88 integrantes de equipos municipales en Planificación de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos. 

Se trata de la Diplomatura organizada por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y la Universidad de San Martín, que se cursó en esa casa de estudios y en las sedes de Junín y Pinamar. 
En esta primera etapa participaron 42 municipios y ya se abrió la inscripción (en https://goo.gl/forms/Plg7ihlzJ2WgSEcj1), para la segunda etapa que el año que viene incluirá La Plata, Trenque Lauquen, Bahía Blanca y Tres Arroyos. 
En un acto realizado en la Universidad de San Martín, los primeros egresados recibieron sus diplomas oficiales.

“Nos encontramos con una respuesta muy importante por parte de los municipios y recibimos una demanda superior a la que nos imaginamos al principio que, además, se mantuvo a lo largo de todo el curso”, destacó Rodrigo Aybar, director ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS). 

“Los mismos alumnos señalaron que esta Diplomatura les agregó valor académico en términos de práctica y de poder establecer redes con otros actores de otros municipios, algo muy valioso porque la gestión de los residuos debe ser abordada de manera integral y regional porque es un problema que excede los límites jurisdiccionales y políticos”, agregó Aybar. 
Por su parte, el rector de la UNSAM, Carlos Greco, afirmó que: “La universidad es mucho más que formar profesionales y hacer investigaciones de laboratorio porque tenemos un compromiso cierto con el territorio y las políticas públicas”. 
La Diplomatura está dirigida a funcionarios de las áreas municipales de Ambiente. Con un alto nivel académico, busca fortalecer las capacidades institucionales de los gobiernos locales bonaerenses en materia de gestión de residuos, a fin de promover la inclusión social y el manejo sustentable de los desechos. 
Tiene una duración de tres meses, en total son 90 horas y se cursa una vez a la semana, durante 8 horas consecutivas en forma presencial. En las clases se ven diversas temáticas que involucran la gestión de residuos, tanto en la gestión como en la planificación. Cada grupo es acompañado por los equipos docente de formación y de tutores.
La propuesta pedagógica trabajó en concientizar sobre la gestión integral de los residuos sólidos urbanos para el desarrollo sostenible, interiorizar en materia de regulación en la gestión de residuos sólidos urbanos a nivel nacional y provincial, transmitir capacidades técnicas vinculadas a la planificación estratégica y evaluación de políticas de gestión de residuos sólidos urbanos y sensibilizar a los participantes en la importancia de generar acuerdos regionales para impulsar políticas de gestión integral que aprovechen las economías de escala.  
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR