Sociales

José Moreno presentó en La Casona un nuevo libro

Juan Guillermo y su fantasma “Insoportablemente vivo”

23|12|18 10:36 hs.

 José Eduardo Moreno presentó el viernes en La Casona un nuevo libro que relata las luchas internas del personaje entre una matriz de ex militantes peronistas -que heredó de su padre- y otra novelesca - que le debe a su madre-. La aparición del fantasma de Néstor Kirchner desata una investigación bajo la hipótesis que está vivo y es su hermana Alicia con peluca 


El escritor tresarroyense José Eduardo Moreno presentó el viernes, en La Casona, su nuevo libro “Insoportablemente vivo”.  Se trata de la más reciente novela del escritor, músico y sociólogo que reside en La Plata. 

Anteriormente publicó la irreverente trilogía protagonizada por el agente uruguayo Denzel Washington Ferreira, compuesta por “Operación Medibacha”, “Código Tripa Gorda” y “Protocolo Proctólogo”; y ”Matar a Gotze”, en el que revive la final del Mundial Brasil 2014 en un thriller cargado de humor. 

En “Insoportablemente vivo” el autor revela los sentimientos contradictorios de un personaje que lucha internamente y sobre la realidad que lo atraviesa. Los libros ya se distribuyeron esta semana en la ciudad de La Plata y próximamente en Buenos Aires. En Tres Arroyos la nueva obra de Moreno se encuentran en Los 7 Locos y El Gallo Rojo. 

La idea Moreno estuvo en la redacción de LA VOZ DEL PUEBLO y habló de la trama argumentativa de la novela. Se trata de una idea que surgió con el macrismo “a partir de esa larga noche que empezó a cubrirnos - sobre todo el primer año-, en el que hubo que asimilar una enorme cantidad de golpes, uno tras otro”, describe José. 

Asimismo explica que “la situación me hizo pensar en un personaje al que le pasan todas esas cosas, atravesado por la realidad. Se trata de un hombre no docente de la facultad de Humanidades que una noche está haciendo de sereno y ve al fantasma de Kirchner”. Otro condimento que se desarrolla en el texto es que en ese lugar, en el que el personaje trabajaba de sereno, había muerto un hombre mayor de un paro cardíaco una semana antes. 

La historia de Juan Guillermo -tal el nombre del personaje de Moreno- gira en torno a sus luchas internas y contradicciones entre una ascendencia militante de la familia de su padre que le cuenta que le pusieron su nombre por John William Cook y la de su madre que le dice que lo tiene por un galán de telenovela. 

Se siente fracasado porque fue una promesa militante estudiantil que terminó como no docente en Humanidades con más pena que gloria.

Juan Guillermo 
El no docente universitario -devenido en sereno- tiene cuarenta años, con un Procrear a medio terminar, el macrismo que lo ahoga y como si esto no fuera suficiente ocurre la aparición del fantasma de Kirchner que desata sus dos mundos, sus dos ejércitos internos: uno integrado por ex militantes de la resistencia peronista y otros por actores de telenovelas que en lo interno se van matando dentro de Juan Guillermo por lo que abundan las descripciones de escenas bélicas. 

En ese relato de su vida el personaje de “Insoportablemente vivo” se pone en contacto con un “freaky” que estudia las conspiraciones en Los Hornos y tiene un bunker en el que investiga. Con él, Juan Guillermo también comienza a hacerlo con la hipótesis de que Néstor Kirchner está vivo y que es Alicia Kirchner con peluca. 

En el libro, Moreno intenta romper algunas estructuras y solemnidades, todo forma parte del humor en la que participan en ese tono gente famosa e ignotos a los que el escritor pone a jugar.

 Es una historia entretenida, divertida, “que trata de hablar de lo que nos pasa a los que padecemos el macrismo -argumenta José- y que tenemos cierta identificación con lo otro, el vacío que se genera, las contradicciones internas, las luchas de la vida cotidiana como idea de la militancia”. 

“Creí que al lector podría interesarle una historia atravesada por la figura de Néstor, tenía ganas de mencionarlo y como extraño al tipo, fue una forma de traerlo y seguro no debo ser el único”.


El relato toca tangencialmente ciertos temas que también tienen que ver con las crisis de pareja, existenciales, no habla de nada en concreto más que de Juan Guillermo. “Seguramente un montón de gente como yo pasaron por cuestiones como Juan Guillermo, crisis atravesadas por una realidad del país”. 

El autor 
José Moreno es doctor en Sociología y pasó más de diez años estudiando. “Hice una carrera académica rápida, me recibí en corto tiempo, luego una maestría, después un doctorado, años con la cabeza metida en eso, cuando terminé apareció la necesidad de escribir”. 

El público que lee las obras de José Moreno pasó de ser de los amigos directos al público en general. “Eso cambia la cabeza a la hora de escribir, antes pretendía que sólo lo leyeran mis amigos”. 

En este sentido Moreno reflexiona, “en el mundillo universitario hay un nicho de lectores de mis libros -sobre todo en La Plata- y también los que ven la veta militante política que interpela a los lectores. Con esta nueva historia traté de ser fiel al humor y de no perder esa la bizarría que está al límite de lo real, plausible de ser ciertas, pero en una nebulosa en la que no se distingue lo cierto de lo que inventa del personaje”. 

Finalmente Moreno le dijo a este diario que “creí que al lector podría interesarle una historia atravesada por la figura de Néstor, tenía ganas de mencionarlo y como extraño al tipo, fue una forma de traerlo y seguro no debo ser el único”.