| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, SÁBADO 20.04.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $857 | $914
DÓLAR BLUE: $985 | $1015

Presupuesto municipal de 518 millones

El proyecto de cálculo de recursos y presupuesto de gastos correspondiente al ejercicio económico financiero 2019 de la Municipalidad de Coronel Dorrego es de 518.031.927 pesos y fue elevado al Concejo Deliberante para su análisis y aprobación, para lo cual el oficialismo cuenta con mayoría. 

Cabe recordar que se llega a este monto luego de que el cuerpo, precisamente con el voto de la bancada de Cambiemos, aprobara un incremento en las tasas del 45 por ciento, rechazado por la oposición. 
En este caso, el bloque de concejales del Frente para la Victoria – Unidad Ciudadana, había presentado un dictamen mediante el cual proponían que el incremento de las tasas fuera del 35 por ciento, aunque desdoblado en porcentuales iguales en los dos semestres de 2019.
“El presupuesto municipal es la herramienta clave para la gestión pública, sirviendo a la planificación, programación, control, seguimiento y evaluación de las actuaciones municipales”, señala en la nota de elevación el intendente Reyes, y que el mismo contiene “las previsiones de ingresos que se esperan obtener y los gastos estimados a realizar en el ejercicio venidero”. 
Por lo tanto el presupuesto municipal asciende a la suma 518.031.927 pesos, los cuales se discriminan en 393.184.000 pesos correspondientes a ingresos de jurisdicción provincial, y 124.847.927 pesos de origen municipal. 
Se menciona además que estas cifras evidencian un incremento respecto del presupuesto de 2018 de aproximadamente un 47,20 por ciento. Asimismo se especifica que del monto total presupuestado, 13.679.191,14 pesos corresponden al Concejo Deliberante para su funcionamiento.
Por otra parte, la nota de elevación del presupuesto por el Departamento Ejecutivo, especifica que el mismo “ha sido elaborado teniendo en cuenta los importes a recaudar para el próximo ejercicio, basándose en los valores establecidos para las distintas tasas según la ordenanza general impositiva oportunamente elevada” y aprobada por el cuerpo, como así también contando con la información del Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires sobre los montos ha coparticipar para el ejercicio del presente año.
“El presupuesto que se eleva ha sido confeccionado por los responsables de su propia ejecución, teniendo en cuenta como premisa fundamental cubrir las necesidades de la mayor cantidad de habitantes del distrito, de acuerdo a la planificación realizada por cada uno de ellos”, se indicó desde el Ejecutivo municipal dorreguense.
Y describe que en este presupuesto se incluyen fondos para el Programa Municipal de Viviendas, “por cuanto esta cuestión es para el gobierno una política a implementar y mantener en el tiempo; así como lo son el Programa de Becas Estudiantiles Municipales y el Fondo Especial de Emergencias en Salud”, y aclara que “los montos presupuestados en bienes, servicios y transferencias reflejan el efecto inflacionario sobre los costos de los mismos, tomando como base los importes efectivamente gastados”. 
Con respecto a la política salarial, desde el Ejecutivo mencionan que “se han trasladado los incrementos salariales y las recategorizaciones realizadas durante el año 2018”, como así también que el presupuesto para 2019 “contempla la continuidad del apoyo a la educación, entidades intermedias, deportivas, culturales, tradicionalistas, a fin de contribuir a su mantenimiento, funcionamiento y organización institucional”. 
Destacan además que “se mantiene como una de las principales acciones de gobierno la atención en salud en todos sus aspectos, conservando la prestación de los servicios en Violencia Familiar y de Género, de Protección y Promoción de los Derechos del Niño, y brindando una permanente ayuda a los más vulnerables. Se han incorporado fondos para la adquisición de una ambulancia y una camioneta que se afectarán a la delegación municipal de Oriente, y otra para la subdelegación del Balneario Marisol”. 
También para la localidad de El Perdido, “se ha presupuestado la construcción de una nueva perforación de agua, lo que contribuirá a garantizar una óptima prestación del servicio a toda la población. También en El Perdido, se instalará un gimnasio a cielo abierto, por lo que se han asignado los fondos necesarios para cubrir esa erogación”. 
En cuanto a la obra pública prevista a ejecutar con fondos municipales, el presupuesto contempla “mantenimiento y reparación de edificios municipales, viviendas, bacheo, pavimento y reparación de veredas”. 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR