La Ciudad

La situación seguiría así por 25 días más

El CIC de Boca sigue sin techo

25|01|19 13:40 hs.

 La tormenta del 1 de enero afectó al Centro de Integración Comunitaria del barrio Boca. A casi un mes del episodio sigue sin techo y según informes de la secretaria de Prevención y Salud seguiría así por 25 días más. La concejala De Grazia observó una forma muy particular que administró el Municipio para entregar los materiales necesarios 


Daiana De Grazia concejala de Cambiemos conversó con LA VOZ DEL PUEBLO e informó sobre las acciones realizadas después del temporal que golpeó a muchas familias tresarroyenses el 1 de enero. 

El Centro de Integración Comunitaria de Boca (CIC) continúa sin techo, “le pusieron un silo bolsa arriba, si vuelve a llover el machimbre se moja y se empieza a podrir la madera, comienza a lloverse adentro. Fuimos pero no había nadie en el lugar. Me comuniqué con Isabel Tarchinale (secretaria de Prevención y Salud) y me dijo que recién en 25 días pondrían el techo mientras que otras versiones hablan de marzo. El CIC necesitarían que las chapas se pongan ya”, explicó De Grazia. 
“No se puede esperar a esa fecha para que la gente tenga atención de la salud”, agregó. 

El concejal Enrique Groenenberg se comunicó ayer a la mañana -por otro caso de la calle Salta al 300 afectada porque el granizo agujereó todas las chapas de fibrocemento de la vivienda familiar- con el arquitecto Nicolás Franganillo quien estuviera a cargo del relevamiento y constatación de rotura de chapas y otras de necesidades para Desarrollo Social. 

Es una familia a la que el Municipio todavía no le entregó las chapas que necesitaron. Por esta razón -ante la demora- la familia aceptó la ayuda del diputado Pablo Garate que realizó la compra. “El tema es que si no hay chapas ¡por qué no las piden! Puesto que la Provincia está disponible para traerlas ante la emergencia climatológica y lo que se relevó”. Contó que en una vivienda en la que vive una señora con cinco chicos el Municipio le techó solo una habitación de la casa y ahora tiene un único lugar seco, “por lo que creo que hay prioridades y en casos como estos hay terminar de usar todas las chapas que sean necesarias”. 

Relevo
 La concejala manifestó que una vez realizadas aproximadamente 15 visitas y confeccionado un listado con las necesidades de las familias afectadas por la tormenta de año nuevo, regresaron nuevamente a cada domicilio para constatar el tipo y la calidad de ayuda recibida. 

Previamente pasaron a la Secretaría de Desarrollo Social todos los datos para que la ayuda provincial llegara-como corresponde-a través de la Municipalidad. “Volvimos a visitar cada una de las viviendas afectadas por el temporal por segunda vez y observamos que a aquellas que necesitaban seis chapas les dejaron tres aludiendo a la necesidad de cubrir por lo menos un espacio seco en cada vivienda”, manifestó De Grazia respecto al aporte que hizo el Municipio con los materiales que arribaron desde la Provincia. 

Si bien la concejala consideró que no pareciera -en principio- algo ilógico no acuerda totalmente con la decisión puesto que la Provincia se puso a disposición para enviar todas las chapas, maderas, tirantes y materiales que fueran necesarios. “Los funcionarios les dijeron que si querían volver a pedir otro camión como los dos anteriores lo hicieran”, explicó 

De Grazia recordó que después del temporal arribaron dos vehículos de carga a la ciudad procedentes de Emergencias climatológicas de la provincia. Uno con 200 chapas, tirantes , maderas, colchones, frazadas, almohadas, tirantes y demás elementos solicitados por las familias y otro con 150 chapas más y otra cantidad similar de los objetos mencionados. 

Bloquera
 “Fuimos la semana pasada a la bloquera y quedaban 120 chapas de las 150 que llegaron en el segundo camión. El fin de semana siguiente a la tormenta hubo otra similar, entonces Emergencias de la Provincia llamó para recordar que pidieran las chapas o lo que se necesitara”, indicó la concejala. 

Después de constatar la cantidad de material existente en la bloquera los concejales se preguntaron por qué si había existencia no se cubrían totalmente las necesidades en lugar de asistir con un poco a cada uno. “Queremos ver que las chapas lleguen a la gente lo antes posible. Además es importante que la Provincia les sugirió hacer las cargas en cada casa”. 

Los horticultores
 “Seguimos trabajando con los productores hortícolas”, dijo De Grazia y exhibió unos cinco expedientes en los que consta la documentación requerida, tenemos que elevarla a la Chacra de Barrow para que en unos días puedan –una vez finalizado todo el trámite-retirar los rollos de nylon para reconstruir los invernaderos destruidos por el temporal.

 “Algunos productores que no tiene todos los documentos solicitados, podrían incorporarse en la medida de ayuda. Se les pide un título, tenencia o sesión de la tierra en la que levantan sus invernaderos, el RESPA que pide SENASA, la inscripción en AFIP y una cuneta en el banco”. 


La concejala Daiana De Grazia de cambiemos habló sobre el CIC de Boca, vacunas y medicamentos



Las vacunas,
 “Hay faltante pero están” (título) Los concejales de Cambiemos informaron que se comunicaron con la Región Sanitaria 1 quienes a su vez manifestaron que el día martes de esta semana referentes del Hospital retiraron una de las partidas que estaba en falta, mientras que la Menveo como otras para enfermedades infectocontagiosas las estarían enviando la semana próxima. “Hoy hay faltante en Tres Arroyos, pero no es que no están, por eso me comuniqué con las diputadas para solicitarles intervención para que se acelere el proceso de envío hacia Región Sanitaria1”, indicó De Grazia. 

Los medicamentos 
Hace dos semanas el Municipio nombró a un referente para que cargue el “CUS medicamentos”, “finalmente después de dos años responsabilizaron a una persona que será quien suba los datos a Nación y así no perder medicamentos en los CAPS y hacer el clering más la restante operatoria necesaria para que lleguen en tiempo y forma y no perder medicamentos en el Hospital y en las Salas”. Hace casi dos años la concejala reclamó que el Hospital pusiera en funcionamiento el sistema para que los medicamentos lleguen desde nación y Provincia y no fue hasta la semana pasada que la co directora nombró a un empelado para realizar la tarea fundamental para la entrega y reposición de remedios.