La Ciudad

El testimonio de un vecino que impulsó la ayuda

"Es triste ver el lugar así"

26|01|19 12:47 hs.

El vecino colaborador enumera en la entrevista realizada por LA VOZ DEL PUEBLO que en primer lugar trabajaron en el techo, “acercamos constructores locales -que ofrecieron la mano de obra gratuita- para realizar el techo total - arreglar la terraza y dos techos en los que se filtra el agua-. 


La idea es hacer dos techos grandes a dos aguas para que escurra hacia el jardín y estacionamiento”, describe. De las conversaciones con el secretario de Seguridad dice que les informó -en la anterior tormenta- que ya tenían las chapas, “estamos a la espera, con la lluvia de hoy se volvió a llover todo. Si no las entregan podemos pedirle a otro grupo de comerciantes la ayuda. Si el Municipio tiene las chapas el trabajo lo podemos hacer ya. Si no fuera así, vamos a tardar más, pero lo resolveríamos entre nosotros”. 

El proyecto incluye trabajos en durlock por lo que el vecino cuenta que una persona que trabaja ese material tuvo la idea de bajar el techo –de la dependencia interna que está en el corazón de la comisaría- y hacer una sala de estar para poner sillones, una mesa con 6 sillas, tv, cafetera, “sería un lugar para que el personal descanse en sus ratos libres hasta volver a servicio-algo que ocurre en comisaría de Olivos-“, explica. 


Las condiciones paupérrimas del edificio de la Comisaría


En una segunda etapa estará la reconstrucción de la cocina, “es algo más fácil de arreglar, ya conseguimos donaciones de una heladera, anafe, horno microondas, mosaicos, una mesa chica y un mueble para poner tazas platos y demás. En el sector industrial colaborarían para tener donaciones semanales de productos elaborados y así el personal podría hacer alguna comida en el lugar”. 

De los baños dijo “no hay agua caliente por eso la idea es poner un calefactor eléctrico y mejorar los sanitarios, revestir lo que está feo, para que el personal pueda ir a un baño. “Hace poco llamé a obras públicas porque se necesita destapar la cámara séptica que sale de los calabozos hacia afuera porque en la sala de expedientes policiales el olor es nauseabundo”. 

Explica que las mujeres no pueden utilizar los sanitarios y que la mayoría del personal usa el de la estación de servicio cercana. También cuenta la reunión con Claudio Cuesta de la que dijo, “la mayoría de las cosas solicitadas se presupuestaron y están a la vista en un expediente. Sin embargo les compramos resmas cada tanto para colaborar. 
El secretario me dijo que nunca llegan al Municipio lo que se solicita y si es así no se autoriza el pago”. 

El tema de electricidad “lo solucionó Pity que consiguió una cantidad importante de materiales eléctricos y el personal policial con conocimientos en electricidad los va a colocar”. También los asistió un herrero para hacer dos puertas , “una de ellas tiene el vidrio roto, por eso la idea es ponerle rejas y un portero, además de las aberturas laterales que dan al jardín y al estacionamiento, ya se tomaron las medidas. 

Problemas muy graves que necesitan respuestas inmediatas



La motivación
 El vecino cuenta que lo que lo motivó a ayudar y ocuparse de resolver las cuestiones de estructura de la comisaría fue la respuesta que recibió de parte de una empleada administrativa cuando le preguntó qué necesitaba y le dijo: “una bandera provincial”, así fue que “se la compre y es la que está puesta ahora”, destaca al final de la entrevista, no sin antes reforzar una idea importante “nada se puede hacer sin arreglar el techo”.