La Ciudad

En la práctica de disciplinas deportivas

Piden aplicar la planilla única de salud

30|01|19 09:37 hs.

El director de Deportes, Guillermo Orsili, y la secretaria de Prevención y Salud, María Isabel Tarchinale, se refirieron en una conferencia de prensa al fallecimiento de Maximiliano Villalba y hablaron de la generación de una ficha única de salud. “En principio, queremos expresar nuestras condolencias a la familia de Maxi, a quien también conocía”, indicó Orsili y agregó que “nos hemos comunicado con el presidente del club, con el preparador físico, con el ayudante de campo, quienes estuvieron en el momento en el que Maxi pierde la vida”.


Puntualizó que “se trató de un hecho espontáneo, de muerte súbita, se hicieron tareas de reanimación. La persona que estaba trabajando con el grupo es un profesional de la educación física, además de ser guardavidas, tiene los conocimientos adecuados para poder actuar. No se pudo hacer nada para que Maxi saliera de esa situación”. 

El funcionario observó que “esto nos remonta un poco y nos lleva a todo el trabajo que se viene haciendo desde hace muchísimo tiempo y de hecho hay una ordenanza vigente, en la que se exige una ficha de salud, una ficha médica única, que las entidades deberían exigir a los clubes para tener deportistas que los representen. Entidades en general como la Liga de Fútbol, Asociación de Básquet, Liga Municipal de Hockey, la Liga de Voley, todos deberían tener una planilla de salud”. 

Señaló que “en parte sí se está haciendo y en parte no. Era su primer día entrenando en la institución se decanta de que no tenía planilla de salud y no había información médica al respecto”. 

Orsili consideró que “son las entidades y nosotros como municipio también en parte responsables porque deberíamos tener un registro de los jugadores que están en cada institución, así también poder disponer de información de salud. En realidad la ordenanza habla de edad escolar, de 12 a 17 años, Isabel me mencionaba muchas situaciones de personas mayores con más de 17 años que están escolarizados, a quienes también se les exige esta planilla”. 


Guillermo Orsili y María Isabel Tarchinale se reunieron con representantes de ligas y asociaciones del ámbito deportivo


En este contexto, dijo que la finalidad de la reunión con dirigentes de las citadas disciplinas fue “que al mes de marzo, sin mucho más margen de tiempo, esto esté en las condiciones que debe estar para poder iniciar los torneos”. No obstante, afirmó también que “nada nos hubiera asegurado que esto no sucediera”. 

El estudio médico tiene un costo. Los que cuentan con obra social, lo cubren de ese modo, y los restantes pueden acceder al Centro Municipal de Salud. “El Hospital iba a ser el encargado de hacer el control en esos casos. Hay que establecer un cronograma debido a la cantidad de gente que debe concurrir”, explicó. Con las disciplinas que ayer no fueron convocadas, la Dirección de Deportes “irá conversando personalmente, para que todos estén incluidos”. 

En el cierre de su intervención, Orsili manifestó su interés en dejar “simplemente un mensaje a los papás, a los dirigentes, los técnicos, los profesores, a las autoridades, que le demos importancia a todo esto. Es necesario tener en cuenta cuando un deportista entra a practicar cualquier tipo de deporte”.

Desde 2018 
Por su parte, María Isabel Tarchinale recordó que “desde que ingresé a hacer salud escolar en el año 2003, establecí una ficha de salud que era anual en las escuelas, en todo el período lectivo. Cubre desde el jardín de infantes hasta los niveles siguientes e incluso se agregaron a nocturnos, vespertinos, con mayores de edad. Con eso se cubrió toda la población escolar”. 

La secretaria de Prevención y Salud señaló que “esa planilla, que era anual en principio, se bregó durante muchos años para que fuera una planilla única. Porque en ese momento los padres debían hacerla para la escuela y luego para el Conservatorio, el club o los viajes de egresados. Muchas veces”. 

Valoró que “el año pasado se logró poner en vigencia. La planilla única se hace una vez al año, la familia la guarda en su casa, cuando la escuela la solicita se saca una fotocopia y la misma escuela la autentifica, lo mismo hace el club, el Conservatorio u otras instituciones que requieran tenerla a mano. Lo que se hace es sacar una copia y siempre la familia vuelve a retener su original”. 

Como comenzó a mediados de 2018, se cubrieron una parte de las escuelas y este año se completarán las restantes. La vigencia, en consecuencia, se va a extender esta vez hasta 2020. Desde el año que viene, se hará a comienzos del ciclo lectivo y será por doce meses. 

Los estudios consisten en un control clínico y “eventualmente de acuerdo a lo que se encuentre el médico pide todo aquello que necesite. En entrenamientos de alta competencia, se le pide también un control cardiológico”. 

Tarchinale indicó que “se puede concurrir con la planilla a hacerse el control a su médico de cabecera por la obra social, en los CAPS en forma pública y en las unidades sanitarias de las localidades. Lo que solicitamos es que no todos vayan juntos a los servicios de salud públicos, porque hay una capacidad limitada. Cada uno de acuerdo a sus posibilidades, se reparta dentro de las opciones médicas que tenemos”.   

     ****************************************************************************

“Con una frecuencia mayor a lo que uno desearía” 
Sobre las circunstancias en que se produjo el fallecimiento de Maximiliano Villalba, la doctora María Isabel Tarchinale afirmó que “era un horario nocturno, no ocurrió a las dos de la tarde a pleno rayo del sol y el calor. Se pueden hacer deportes a pesar del calor, pero uno tiene que conservar ciertos recaudos, usar ropa fresca, estar bien hidratados, tener en cuenta la alimentación. Lo mismo cuando vas a la playa o salís a caminar para hacer las compras. En estos días tan pesados hay que tomar ciertos recaudos sobre todo con la hidratación y la alimentación”. 

Dejó en claro que “a pesar de que una persona tenga hechos todos los estudios e incluso de alta complejidad, las muertes súbitas suceden. Se ve con una frecuencia mayor a lo que uno desearía. A jugadores de fútbol o básquet en pleno partido les sucede”.      

               **************************************************************************

La ordenanza
La planilla única de salud se encuentra en plena vigencia por la ordenanza municipal número 7082/17. El artículo 1º indica “créase la Ficha Única de Salud del Distrito de Tres Arroyos a partir de la promulgación de la presente ordenanza, para todos los niños y jóvenes que estén incluidos en los distintos niveles y modalidades de la educación formal de gestión estatal y de gestión privada, y/o que participen en actividades deportivas, culturales, recreativas, o todas aquellas que requieran controles de salud”. 

El artículo 2 señala que “la misma tiene carácter obligatorio y de actualización anual. Será un documento personal qué podrá ser exigido pero no retenido ante la realización de cualquier trámite, tomando como válida la copia autenticada”. 

Te interesaría leer