La Ciudad

Podría realizarse una reunión esta mañana

El uso de fitosanitarios generó interés en el Legislativo local

05|02|19 08:39 hs.

Esta mañana podría darse una reunión con concejales encabezada por el secretario de Gestión Ambiental, Ricardo D’Annunzio, y la fiscalizadora de la Provincia, Lorena Ceriani. 


Desde la última resolución bonaerense, hasta el funcionamiento de un sistema de denuncias en el 147, y que Tres Arroyos sea “el segundo municipio en términos de mayor uso de agroquímicos”, serán temas a tratar 

Después que trascendieran periodísticamente –y por las redes sociales- quejas de vecinos por el uso de herbicidas en proximidad de zonas urbanas de distintas partes del distrito, en el Concejo Deliberante se generó la intención de hacer una reunión entre concejales; el secretario de Gestión Ambiental, Ricardo D’Annunzio; y la fiscalizadora para la Provincia, Lorena Ceriani, que se daría esta mañana en el primer piso del municipio. 

Reunión para hoy 
“Estuvimos conversando la semana pasada con concejales del Movimiento Vecinal para saber cuál era la posición oficial con respecto a la resolución provincial que se hizo a fines del año pasado a la que Tres Arroyos todavía no adhirió”, explicó la concejala de Unidad Ciudadana/PJ, Tatiana Lescano. 

La también docente contó que hoy se daría una reunión con D’Annunzio “que se comprometió a concurrir al Concejo Deliberante con Lorena Ceriani que es la responsable del Ministerio de Fiscalización Fitosanitaria. Posiblemente vengan mañana (por hoy)”. 

“Versión parcial” 
Habiendo escuchado el argumento del oficialismo local para no adherir a la resolución, dijo que “el tema es que la resolución de Provincia –como las cosas que viene haciendo Cambiemos hasta ahora- implica deslindar responsabilidad de fiscalización al municipio sin trasladarle ningún tipo de recurso humano ni financiero. 
De esta manera es una nueva carga sobre la Municipalidad que hoy tiene un fiscalizador de la Provincia que es la chica de (Lorena) Ceriani”. 

De todas maneras, Lescano expresó que se trata de una “versión parcial que tenemos hasta ahora que es la de los concejales. No les estaría cerrando el arreglo de adherir a la resolución provincial”. 

En Salud
Pero también, y considerando la preocupación que llega de parte de vecinos interesados por las implicancias que el mal uso de fitosanitarios pueda traer en su salud, es que también se apuntó tratar el tema en la primera reunión de la comisión de Salud que encabeza la concejala Mercedes Moreno, del Frente para la Victoria/PJ.

“Los vecinos nos transmiten muy preocupados la situación de las fumigaciones terrestres en Cascallares, Orense y en la sección Quintas. En estas últimas dos semanas nos han acercado más presentaciones los vecinos”, reveló.

El 147
 Igualmente la legisladora municipal del interbloque peronista planteó que otro tema a tratar con el funcionario municipal será el de un mecanismo acordado con el propio D’Annunzio, que no estaría funcionando. 

“Los vecinos deben llamar al 147 para que Gestión Ambiental haga las verificaciones de los aplicadores; que estén registrados sus equipos, como que el personal cumpla con los requisitos legales para la aplicación”, dijo. Y agregó que “ese mecanismo de llamar al número de emergencias municipales, algunos vecinos nos dicen que han ido y en otros casos que desde la comuna no concurrieron cuando fueron llamados. Queremos hablar con D’Annunzio sobre este tema para poder verificar que -este acuerdo que teníamos desde el año pasado- esté funcionando”. 

Segundo municipio
En este contexto Lescano remarcó que “en la semana hemos tenido la noticia que Tres Arroyos es el segundo municipio de la provincia de Buenos Aires en términos de mayor uso de agroquímicos, por año”, dijo citando al Grupo Ambientalista del Partido de Tres Arroyos que publicó un informe del sitio web www.naturalezadederechos.org. “Y esto también nos preocupa sobre todo por la calidad del agua y de los alimentos que se consumen”, remató.