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La Ciudad

En Cresta el jueves 21

Jornada de Actualización en Trastornos por Déficit de Atención e Hiperactividad TDAH

11|02|19 19:09 hs.

El Comité de Docencia e Investigación y el Área de Comunicación Institucional del Centro Municipal de Salud deTres Arroyos invitan a la Jornada de Actualización en Trastornos por Déficit de Atención (TDAH), a dictarse el jueves 21 de febrero a partir de las 13.00, en sede de CRESta, ubicado en Maipú N° 270. 


 Se contará nuevamente en Tres Arroyos con la destacada presencia del expositor, del Dr. Guillermo Balfour, pediatra recibido de la U.B.A, Profesor Clínico de Pediatría de la Escuela de Medicina de la Universidad de Georgetown, y premiado con una medalla por servicios distinguidos. Balfour abordará temáticas tales como las nuevas estrategias de diagnostico e intervención y sus marcadores biológicos.  

La charla estará destinada a profesionales de salud, carreras afines, docentes y público en general. La capacitación es de carácter gratuita. Se solicita inscripción previa en www.centrodesalud.com.ar 

 ¿Que es el TDAH o Trastorno de déficit de atención e Hiperactividad? 
 El TDAH es un síndrome complejo, y genera un severo deterioro en el desarrollo de quienes lo padecen. Su clínica si bien ha sido minimizada a la triada “dispersión, impulsividad e hiperactividad”, es la expresión de una franca desregulación dopaminergica /noradrenergica, en corteza prefrontal, corteza cingulada, amígdala y cerebelo. 

Es por ello que esta triada tan conocida no es más que la punta del iceberg de una disfunción ejecutiva que impacta en todas la áreas de un niño, adolescente y adulto. El TDAH tiene expresiones conductuales, emocionales e interaccionales, a nivel del vínculo con otros niños y con la familia. 

El aprendizaje es tan solo una de las áreas que se deteriora, o no desarrolla acorde al potencial del niño, lo cual conlleva aun deterioro importante en la capacidad de autoconfianza, y que poco a poco va “minando” las posibilidades de enfrentar nuevos desafíos por la falsa idea de “incapacidad” que se va gestando en el niño. 

Es así como luego de un tiempo, los niños abandonan la escolaridad ya que esto es un área de vivencias de fracaso e impotencia. ¿Cuál es su impacto en el ámbito familiar y escolar? A esto se suma que quienes presentan hiperactividad e impulsividad marcada, tiene serias dificultades en el intercambio con pares, lo que lleva a que sean excluidos de grupos y programas extraescolares. Las penitencias en casa son una constante, puestas como un intento de controlar las expresiones del síndrome, como si el rendimiento y comportamiento dependieran en su totalidad de la voluntad consciente del niño. En consecuencia las familias y docentes se sienten que fracasan en su rol, y al encontrarse con las muestras cotidianas del no poder, se sienten confusos y desilusionados.