La Ciudad

Tecnología aplicada

La robótica llega a la Escuela Agropecuaria

22|02|19 17:24 hs.

Un grupo de cincuenta docentes de la Escuela Agropecuaria de Tres Arroyos (EATA), pertenecientes a los tres niveles: Inicial, Primario y Medio, asistió a las Jornadas de Capacitación en Robótica dictadas en la Universidad del Centro de Tandil, Facultad de Ciencias Exactas y el Instituto PLADEMA, líder en Simulación Computacional y Modelos Matemáticos al servicio de la sociedad. 


Durante la visita se realizaron los primeros acuerdos para realizar una capacitación a lo largo del año, con el objetivo de incorporar aprendizajes digitales en los tres niveles de la EATA, y de esta manera continuar su trayectoria de innovación en el marco del nuevo proyecto curricular propuesto desde el Ministerio de Educación, que incluye el trabajo de Programación y Robótica 


Directivos y profesores de los tres niveles de la EATA durante las Jornadas de Capacitación en Robótica, realizadas en la Universidad del Centro, que se extenderán durante todo el año


El encuentro permitió conectar a los docentes con las múltiples posibilidades y beneficios que brinda la programación diseñada a objetos, en áreas como la agronomía, ganadería de precisión, salud y transporte. El objetivo de la EATA es aplicar el lineamiento de Tecnología Integrativa y así adaptar sus prácticas a lo que los nuevos diseños y tiempos demanden.

La actividad, especialmente organizada para la Escuela Agropecuaria, estuvo a cargo del ingeniero Juan D’Amato (UNICEN) junto con los profesores miembros del equipo de capacitación de la Universidad. Una de las jornadas fue dedicada a conocer el trabajo realizado desde el Instituto PLADEMA, dependiente de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires y la Universidad del Centro. 

Así, el grupo de cincuenta docentes junto a sus directivos vivenciaron la robótica aplicada al mundo real, que permite la solución tecnológica a problemas específicos: desde un simulador de manejo para camiones donde el conductor deberá hacer frente a complicadas adversidades climáticas, hasta la posibilidad de recorrer de manera interactiva el cuerpo humano, una planta nuclear o una cantera. 


El encuentro permitió experimentar cada uno de los simuladores creados por el Instituto PLADEMA, desde la ciudad de Tandil.


Cada una de estas actividades permitió conocer y descubrir el trabajo de investigación que se realiza desde la ciudad de Tandil para satisfacer demandas concretas, como la optimización de problemas de tránsito, logística, el procesamiento de imágenes para clasificar objetos en cadena, simuladores para capacitar operarios en manejo de maquinarias y hasta grandes embarcaciones. 

Las jornadas permitieron continuar con el enriquecedor intercambio comenzado el año pasado, cuando directivos de la EATA asesoraron a la facultad en temas de Gestión de Calidad Educativa. Para el 2019, se espera un nuevo encuentro en la sede de la escuela, con muchas expectativas de avanzar hacia los desafíos que nos brinda el presente.