La Ciudad

.

Los frutos de la Madre Tierra en su 12º aniversario

23|02|19 10:21 hs.

Madre Tierra festejó ayer 12 años desde que abrió por primera vez sus puertas a la comunidad tresarroyense. En este aniversario la actividad artística a través de la pintura de un mural dejará plasmada en sus paredes su identidad, la razón por la que se gestó un 22 de febrero de 2007. 


Juan Urquiaga, artista plástico coordina la actividad por el aniversario de Madre Tierra. “La idea es escenografiar el espacio y al mismo tiempo preparar el lugar para la Fiesta del Trigo porque aquí se harán actividades multidisciplinarias durante ese evento”, dijo el plástico a LA VOZ DEL PUEBLO. 

Ante la idea de realizar un mural, el artista pensó en convocar a otros interesados por la técnica y de ese modo, al mismo tiempo que aprendieron, adquirieron conocimientos y fueron partícipes del trabajo muralista. 



“Consensuamos la imagen que queríamos hacer, discutimos aspectos que interesan como el rol social del espacio, la inserción en la comunidad, la generación de espacios similares para propiciar y fomentar el trabajo autogestivo tendiente hacia la soberanía alimentaria y luego todo eso sintetizado en una imagen”, explicó Urquiaga. 

Entonces que la idea que surgió fue hacer a la “madre tierra”, una mujer embarazada que le ofrece a la humanidad sus frutos, con el agua -que une todo- saliendo desde sus manos. Luego las paredes se completaron con la cantidad de cosas naturales que ofrece el espacio. 

 “Me gusta la corriente de muralismo sociopolítico, pero en este caso se trata de realzar el tema del trabajo y la madre tierra que brinda los frutos a un trabajador y trabajadora que los reciben, dibujados al final de la pintura mural”. 

Los artistas que formaron parte de la realización del mural que engalana el ingreso a Madre Tierra aprendieron diferentes conceptos como la adquisición de la teoría del color, lenguaje y composición, neutralizaciones de colores, mezclas para lograr los que luego van a incorporar y luego la gente pintó con la mayor libertad posible.  

La Fiesta del Trigo 
Juan Urquiaga cuenta a LA VOZ DEL PUEBLO que buscando un lugar para exponer las producciones realizadas en la Clínica que dictó durante el año en el Museo de Bellas Artes de Tres Arroyos y con el objetivo de estar dentro del circuito de la Fiesta Del Trigo se le ocurrió la posibilidad de realizar la muestra en Madre Tierra. 

En igual sentido con la elección del lugar buscaron también generar la posibilidad de visibilizar una parte de la cultura que no se ve tanto “porque subyacen muchas culturas en nuestro medio algunas que nunca sumergen”, comenzó Urquiaga que opinó, “hay gente que piensa la cultura desde otro lugar como lo es ser un trabajador del arte. Porque cultura es todo, la idea es generar, y no hablar de arte sólo como única forma de cultura. La idea es poder interpretarla como la manera de relacionarnos, de cocinar, las normas sociales que tenemos, todo eso es cultura. Este no es el pensamiento más arraigado en la gente sin embrago los jóvenes tienen otra visión de defensa de la tierra, de la producción y justamente son ellos los que la motorizan”. 

La muestra 
Desde el jueves 7 de marzo al domingo 10 Madre Tierra lucirá en su interior una muestra del Mubata, otro espacio con el nombre de “Gráfica urgente” con los grabadores Romina Saint Denis Lara, Gustavo Castillo y Magalí Beltrán que mostrarán las técnicas de serigrafía y grabado. “Con el énfasis puesto en lo que se quiere decir donde la protagonista es la palabra y complementa la imagen. Pensamos en esta forma como homenaje a Juan Carlos Romero que vinculaba lo artístico social y político desde ese lugar”. Formarán parte de la muestra diseñadores, escultores. 

Mientras que en predio de adelante de Madre Tierra la recreación y animación de la fiesta estará a cargo de actores, gente de circo, músicos solitas y bandas. La gente podrá degustar de ricos pollos y habrá patio de comidas. 

La generosa tierra parió sus frutos, la Madre Tierra cobija a todos y enriquece el lugar que habita.