Interés General

0800-122-7464

Lanzan una red para asistir a víctimas de accidentes de tránsito y sus familiares

26|02|19 11:21 hs.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) pondrá en marcha desde el jueves la Red Federal de asistencia a víctimas y familiares de víctimas de siniestros viales, que tendrá el objetivo de brindar apoyo y contención durante la post emergencia. 


El organismo buscará garantizar la rehabilitación motriz y post hospitalaria, el asesoramiento jurídico y la orientación, tanto social como psicológica. Es decir, apunta a las necesidades que surgen luego del momento inicial del siniestro (en esa primera instancia, se debe contactar al 911). 

Para el funcionamiento de la Red, se creó una Oficina de asistencia a víctimas y familiares de víctimas de siniestros viales. Tendrá un equipo interdisciplinario, que actuará y oficiará de nexo entre las distintas jurisdicciones​, por ejemplo, para el traslado de cuerpos o heridos. Además, proveerá ayuda telefónica a personas de todo el país, los 365 días del año. 

Para eso dispone de una línea única gratuita de carácter nacional, atendida de forma personal -entre las 8 y las 20-, o por un contestador revisado por los profesionales. Todo se canalizará a través del 0800-122-7464, que será habilitado el jueves.  
Hasta el momento, adhirieron diez provincias y cuatro municipios, y desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial informaron que se está trabajando para que el acuerdo sea verdaderamente federal. Las autoridades aclaran que, independientemente de que las jurisdicciones hayan suscrito o no al convenio macro, la Oficina se hará presente en cada siniestro donde sea requerida y se comunicará con los organismos pertinentes. 

La Red no ofrecerá patrocinio legal a las víctimas o sus familiares, pero sí los guiará para que no caigan en manos de profesionales inescrupulosos. 

Lo mismo ocurre con la asistencia física y emocional. La Cruz Roja se encargará de capacitar a miembros de la Policía y los servicios de emergencia de salud, para lograr una primera comunicación sensible con las víctimas. 

Cabe recordar que en 2018, cada cuatro horas se produjo una muerte por accidente de tránsito en la provincia de Buenos Aires, totalizando 2.158 víctimas durante todo el año. 

Los datos de la asociación civil Luchemos por la Vida, dieron cuenta que durante el año pasado se produjeron en todo el país 7.274 muertes por accidentes, un promedio diario de 20 casos fatales. 

Según los números oficiales de la Provincia, más de la mitad de las muertes en accidentes de tránsito producidas en territorio bonaerense ocurren dentro de las ciudades, y afecta a jóvenes de entre 15 y 34 años. (DIB) FD