| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, VIERNES 29.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Los nuevos desafíos en discapacidad

El acceso a información, la investigación y la asistencia a encuentros sobre discapacidad, le han permitido a Agustín Báez ampliar mucho sus conocimientos sobre el tema.
Es un referente a partir de la tarea que desarrolla en la ONG Más Inclusivos y en todos los ámbitos donde puede hacer un aporte. 

Se acercó a nuestra redacción y compartió reflexiones, cuya primera parte daremos a conocer en el presente artículo. Valoró que “la discapacidad ha adquirido una importante visibilidad en la sociedad en los últimos años. Sin duda se ha avanzado bastante en lo relacionado a la construcción o representación social de la discapacidad que tiene vigencia desde hace siglos, es decir a como la sociedad percibe la temática producto de esa construcción social, estereotipos, indiferencia, discriminación, actitud compasiva, gran desinformación y desconocimiento de la diversidad, entre otras cuestiones”. 
No obstante, indicó que “se requieren aún profundos cambios y acciones concretas de políticas públicas para entender y atender la diversidad”. Y expresó que es la manera de “comenzar a modificar nuestras prácticas para que los resultados de la convivencia en la sociedad sea diferente”.

Persona completa 
Citó al pedagogo Ignacio Calderón, quien sostiene: “Vivimos rodeados de representaciones, creencias y concepciones sociales sobre la discapacidad que coartan, no solo la libertad de muchísimos niños, niñas, adolescentes, adultos, sino su capacidad de concebirse a sí mismos como la persona completa que son”. 
Calderón indica además que “sin duda, estas cuestiones tienen hondas raíces en nuestras culturas donde existen víctimas y verdugos (todos los somos en la medida que no revertimos la desigualdad histórica y el proceso de deshumanización que hemos desarrollado tan incisivamente, consciente e inconscientemente, con las personas con discapacidad)”.
 
Espacios y derechos 
Según consideró Báez, los grandes problemas son principalmente la falta de cumplimiento de las leyes y la ausencia de espacios para este colectivo.
Reflexionó que “por lo tanto, los expulsamos de nuestras casas, de nuestras ciudades, de nuestras instituciones sociales, educativas y culturales, de nuestras calles (falta de rampas, transporte público, deporte adaptado, semáforos adaptados, etc.); de nuestros trabajos, de nuestras conversaciones”. 
Concluyó que “entonces las casas, las ciudades, la instituciones, los discursos son nuestros, nos apropiamos de las cosas, pero además nos apropiamos del otro o la otra, porque los expulsamos incluso de la humanidad. Les robamos también su humanidad, y en este entramado perdemos nuestra humanidad, ya que condenamos las diferencias de las personas con discapacidad”. 
Estigmatización 
Más allá de los avances porque el tema de la discapacidad ha ganado espacio en la sociedad, planteó que “tenemos por delante una importante tarea educativa, de sensibilización, lucha contra la discriminación, intolerancia, prejuicios e indiferencia y que se asocia a tres grandes factores que reflejan las representaciones estigmatizadoras”. 
El primero que mencionó es “el desconocimiento. Cada vez que no sabemos algo o desconocemos lo tratamos de subsanar con el recurso del estereotipo; recurrimos al prejuicio en general”. 
Luego habló de “el miedo. Para evitar el riesgo y la amenaza. En general huimos de lo impredecible e incontrolado, como algo que nos pone en peligro”. 
Asimismo, incluyó a “la manipulación: que es una forma de gestionar el miedo y el desconocimiento”.
Báez afirmó que “todo esto es una realidad compleja que requiere soluciones complejas”.
 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR