116 años junto a cada tresarroyense

ST 9. 2°
Cielo cubierto

La Ciudad

Alberto Kahale, presidente de FEBA

“Hoy nos llevamos una gran sorpresa”

09|03|19 10:43 hs.

La Federación Económica de la provincia de Buenos Aires (FEBA) tendrá hoy una importante reunión regional en la Cámara Económica. Por este motivo, su presidente Alberto Kahale, arribó ayer a Tres Arroyos junto a otras autoridades de la entidad y participó de una recorrida por la fábrica de la familia Tenaglia y en las instalaciones de Molinos Tres Arroyos. 


Junto a Kahale intervinieron Silvio Zurzolo, presidente de la Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires (ADIBA); Laura Teruel, presidente de MEFEBA (Mujeres Empresarias en FEBA); Daniela González, quien va a presidir JEFEBA (Jóvenes Empresarios en FEBA); y Leonardo Tasca, prosecretario general de FEBA. El anfitrión es Augusto De Benedetto, presidente de la Cámara Económica. 

Tras la visita a las mencionadas empresas, brindaron una entrevista en La Voz del Pueblo. En primer término, Augusto De Benedetto destacó que “es el tercer año consecutivo que en el marco de la Fiesta, FEBA nos permite hacer una reunión regional y nada menos que la primera del año. Para nosotros se trata de una fecha valiosa”. 

Subrayó que “para los que hacemos gremial empresario tener a FEBA, a CAME en nuestra institución, es destacado. Agradezco la confianza”. En este contexto, anunció que se va a crear la rama de jóvenes en la Cámara Económica; “por eso nos acompañan Sebastián Catalino y Nicolás Groenenberg. También van a formar parte los chicos de Tenaglia, Lucía Pomponio –mencionó a modo de ejemplo-. Se arma un nuevo grupo que es muy importante”.


Silvio Zurzolo, Nicolás Groenenberg, Daniela González, Sebastián Catalino, María Ramona Maciel, Alberto Kahale, Augusto De Benedetto y Laura Teruel


En tanto, Alberto Kahale expresó que “Augusto De Benedetto es un referente” y afirmó que “la Cámara Económica de Tres Arroyos es una de las más importantes que tiene FEBA. Contamos con 240 cámaras adheridas”. Kahale, además de su tarea en la mencionada Federación, es secretario de organización de la CAME. 

Al analizar las características de la recorrida, señaló que “hoy nos llevamos una gran sorpresa, porque en un difícil momento de la economía de la provincia y del país, vimos en la fábrica Tenaglia a chicos jóvenes con una fuerza bárbara, ya es la tercera generación; y en Molinos, una firma modelo, con su parte mecanizada y robotizada, la producción que tiene para el mercado nacional y destinada a las exportaciones. No está todo tan mal en Tres Arroyos”. 

Le otorgó relevancia al premio entregado anoche a mujeres destacadas en la Cámara Económica y se refirió al convenio para crear un Centro Comercial a Cielo Abierto.

El desarrollo 
Silvio Zurzolo describió el rol de ADIBA, la entidad más importante industrial Pyme dentro de FEBA. “Apuntamos a que no se caigan más Pymes. Estamos intentando de todas formas que este Gobierno entienda que tenemos que ir por el camino del desarrollo y de la producción. Acá salimos con la industria, con tecnología, con el campo”, manifestó. 

Sobre este aspecto, observó que “a veces uno lo que ve es todo lo contrario, se discute siempre sobre temas financieros y no le damos oportunidades a los que tienen ganas de generar empleo genuino”. 

Dijo que “nos vamos felices” por la realidad de la fábrica Tenaglia y Molinos Tres Arroyos. “Después de mucho tiempo encontramos a dos industrias que están creciendo. Eso demuestra que la industria argentina es competitiva”, subrayó. 

Luego de cuestionar la elevada presión impositiva, indicó que “tampoco le queremos echar la culpa de todo a este gobierno, sabemos que es una situación que viene de muchos años. Pero lo que sí estamos diciendo es hay un día en que tenemos que parar la pelota y decir vamos a empezar a trabajar realmente en el desarrollo, en el crecimiento y la producción”.   

Las mujeres 
Laura Teruel expresó que “es el tercer año que visito Tres Arroyos en la misma fecha. Para mí es como una agenda obligada”. En sus apreciaciones, sostuvo que “tenemos una embajadora mujer empresaria de FEBA, porque ya es mujer empresaria de la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires –reiteró-, que es Ramona Maciel, ganadora de nuestra segunda edición del premio Mujer Empresaria Bonaerense. No dejo de agradecerle porque si bien la veo dos veces al año o tres, siempre ella es nuestra embajadora y ha llevado este premio a lugares muy visibles”. 

Argumentó que “necesitamos hacer visible la labor de todas las mujeres que en silencio generan fuentes de trabajo, aportan a la economía, sostienen sus familias, sus industrias”. Y agregó que “en el caso mío, una empresa familiar de servicios (en referencia a Plusmar), somos dos mujeres y un varón”. 

Además recordó que en 2017, en la 48ª. Fiesta del Trigo, “cuando hacía pocos meses que era presidenta de Mujeres de FEBA, hablé con Javier (Gallardo), entonces presidente de la Cámara, y Augusto (De Benedetto). Visualicé una mujer para que sea la encargada de ser la presidenta de este grupo en la Cámara de Tres Arroyos, que es Graciela Sabarotz”. 

Habló de los reconocimientos otorgados a vecinas tresarroyenses. Del mismo modo, afirmó que “es un camino apasionante que hacemos todos, hombres y mujeres, en la gremial empresaria, sin importar el género. Somos compañeros, iguales, no importan los sectores, luchamos todos juntos por un objetivo en común. En FEBA me siento como en mi casa”. 

Daniela González será la primera presidenta mujer de JEFEBA. “Para nosotros es muy importante seguir fundando grupos de jóvenes, tenemos entre 18 y 40 años. No hablamos de relevo generacional, sino de convivencia. Muchas veces lo que pasa en la gremial empresaria es que está muy encriptada. El grupo de jóvenes es el primer acercamiento que tiene un empresario o comerciante”. Mujeres Empresarias en FEBA tiene diez años de existencia y Jóvenes Empresarios en FEBA doce.  

El rumbo 
Por último, Alberto Kahale informó que un comunicado difundido en forma reciente por FEBA “ya tuvo respuesta. El ministro de Producción se lo llevó a la gobernadora. ARBA paró los embargos y juicios, me llamaron por teléfono y me dijeron estamos trabajando por tu documento. Es lo que tenemos que hacer”. 

Concluyó que “debemos luchar para que se cambie el rumbo económico, el ministro de Economía de la Nación está equivocado. Apunta a buscar plata de afuera no sabemos para qué, la tendría que volcar en la producción”.