116 años junto a cada tresarroyense

ST 10. 7°
Escasa nubosidad

Policiales

Tras las sospechas de comerciantes de Reta

“No sé por qué no lo dijo antes”

13|03|19 09:44 hs.

Después que una comerciante de Reta hizo públicos los cuatro robos que sufrió en los últimos meses y las sospechas de una presunta conexión policial con la delincuencia, la máxima autoridad de la fuerza en esta región, el comisario general Gustavo Maldonado, anunció el inicio de sumarios investigativos y se preguntó por qué la mujer no informó sus sospechas en las distintas reuniones de seguridad realizadas en la delegación.


“Sinceramente no sé por qué, si tenía tanta convicción en sus dichos, por qué no lo dijo antes. Más habiendo varias reuniones en la localidad, no sé si participó en alguna (reunión) exponiendo esta queja ante los jefes directos”, comentó Maldonado ante una consulta de LA VOZ DEL PUEBLO acerca del tema. 

Los dichos de Maldonado están relacionados con las declaraciones de la propietaria del pelotero y casa de té Lo de JuCa, Julia Catalina del Carmen Gabella, a quien sujetos desconocidos le robaron los 10.000 pesos que tenía destinados a refacciones de mantenimiento en el lugar. 

Después de sufrir el caso más reciente, la mujer se acercó a este diario para informar los hechos sufridos y compartir sus dudas acerca de la labor de la policía en esa localidad, “en Reta hay un policía que trabaja con los ladrones. Es la cuarta vez que me roban estando él y, la última vez, ni siquiera me dio la copia de la denuncia. Es un tipo que está cebado y esta es la cuarta vez que me roban”, dijo en la nota publicada en nuestra edición del pasado domingo. 

Al respecto, el comisario Maldonado informó que “(el comisario y titular de la Policía Comunal de Tres Arroyos) Axel Bogda fue instruído, tanto por la Superintendencia, como por la Auditoría (General de Asuntos Internos), para arrancar una investigación administrativa. Hasta ahora, se pidió la comunicación. 

Seguramente, ellos van a pedir copia de las actuaciones a las que alude la mujer, por lo que sé, se le dio copia de todo a la Fiscalía. No sé por qué dice que no se le dio copia de la denuncia, ya que una vez que se formaliza la denuncia, no tiene sentido no darle copia de la denuncia”, explicó.

Denuncias 
Más adelante, Maldonado se refirió a los delitos que se investigan tras la publicación periodística y las responsabilidades que le caben a cada uno, “a raíz de sus dichos, se investiga un supuesto incumplimiento de los deberes de funcionario público y esa es la actuación en la que interviene la Auditoría. Como la mujer denuncia a policías, no va a declarar en sede policial, tal como lo indica una resolución de la Procuraduría, así que es probable que, por un lado instruya la Fiscalía y en otra, la Auditoría. Veremos cuando declare, si apunta a algún funcionario en particular”, señaló refiriéndose al hecho de que la mujer no dio nombres de policías sospechosos entre sus dichos. 

“Siempre, a la persona que va a denunciar, hay que tratarla bien. Hay que atenderla y tratar de que procure dar razón de sus dichos. Lo raro es que nunca expuso su disconformidad a los jefes, ni con la atención, ni sus sospechas acerca de que la policía podía llegar a participar en alguna maniobra delictiva. Igualmente, en ese tema, tengo fe en el trabajo de la Auditoría (Asuntos Internos)”, finalizó.