| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, MARTES 19.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $838 | $897
DÓLAR BLUE: $995 | $1025

El Presidente encabezó la primera reunión de la Mesa de Litio

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, junto al ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, encabezó hoy la primera reunión de la mesa de litio, que reunió a representantes de cámaras y empresas, con el objetivo de impulsar el desarrollo de este sector clave para el NOA y para el país: Argentina es uno de los líderes en producción a nivel mundial. 

“Las mesas sectoriales son espacios importantes para resolver trabas burocráticas, incrementar la competitividad, y avanzar en los temas que nos permitan potenciar las inversiones”, sostuvo el ministro Sica.

“Tenemos una gran oportunidad de generar desarrollo local, con infraestructura, creación y fortalecimiento de PyMEs proveedoras, capacitación y empleo. Esto nos permitirá darle mayores oportunidades a las ciudades y pueblos que se encuentran alrededor de estos proyectos”, añadió. 

Durante el encuentro, la secretaria de Política Minera de la Nación, Carolina Sánchez destacó, “en los últimos años hemos experimentado el incremento de capacidades y transparencia en la gestión como en el conocimiento de la calidad y cantidad de nuestros recursos. Hay también importantes avances en el desarrollo de tecnologías y técnicas que permiten aprovechar de manera más sustentable el recurso”. 
Algunos de los ejes que se repasaron en la mesa tuvieron que ver con infraestructura (energética, logística y comunicacional); desarrollo productivo, (innovación tecnológica y simplificación); el desarrollo local, a través del trabajo territorial con las comunidades locales, el fortalecimiento institucional y el desarrollo de proveedores y capacitación laboral. 
Participaron también de la reunión el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; los subsecretarios de Desarrollo Minero, Mariano Lamothe, de Hidrocarburos, Carlos Casares; de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Sergio Drucaroff; y de Planeamiento de la Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Hugo Darío Miguel. 
También estuvieron presentes los secretarios de Minería e Hidrocarburos de la provincia de Jujuy, Miguel Soler; de Salta, Daniel Blasco, y de Catamarca, Rodolfo Micone y el Director Nacional Operativo del INTI, Mariano Ortega, entre otros.

Por el sector privado, asistieron dirigentes de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM); de la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta (CAPEMISA); y de la Cámara Argentina de Servicios Mineros (CASEMI). 

Sobre el litio 
El litio posee diversos usos, el más extendido es en baterías para teléfonos celulares, computadoras portátiles y vehículos eléctricos. Se emplea también en la industria aeronáutica y medicinal, entre otras.

La Argentina ya es el tercer productor mundial de litio y se están haciendo inversiones para ampliar su participación, en un mercado global aún relativamente pequeño.

El país integra el denominado “triángulo del litio” donde se ubican los salares de Argentina, Bolivia y Chile, que representan en conjunto más del 80% de los recursos en salares y más del 60% de los recursos totales.

El presupuesto exploratorio en proyectos y operaciones de litio en el país desde el 2015 creció 928% y el número de empresas involucradas en estos proyectos pasó de 7 en 2015 a 24 en 2018.

Se trata de un sector clave para el desarrollo del NOA (Jujuy, Salta y Catamarca), a través a través de la inserción en el encadenamiento productivo y la exportación de valor agregado que representa.     

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR