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Educación.

Aprender en la provincia: mejoría en Lengua y sin grandes cambios en Matemática

14|03|19 18:32 hs.

Los alumnos bonaerenses mejoraron considerablemente su desempeño en la asignatura Lengua entre 2016 y 2018, con un incremento de 8,5 puntos porcentuales entre los estudiantes que alcanzaron un nivel "satisfactorio" o "avanzado". En Matemática no hubo grandes cambios en los últimos dos años. 


Las conclusiones se desprenden de la prueba Aprender del año pasado, que en la provincia de Buenos Aires contó con la participación 205.368 alumnos de 6to grado de 5.236 escuelas primarias. 

Los chicos bonaerenses se destacaron en Lengua. El 35,5% de ellos alcanzó un nivel "avanzado" y el 40% "satisfactorio". De esta manera, el 75,5% demostró un buen desempeño en la asignatura. Ese número creció considerablemente desde 2016, cuando había alcanzado el 67% (32,3% "avanzado" y 34,7% "satisfactorio"). 

En tanto, disminuyó 7,3 puntos porcentuales el grupo de estudiantes ubicado en el nivel por "debajo del básico" respecto de Aprender 2016, paso de 14, 5 % a 7,2 %. 

El director general de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny, indicó que las mejoras en "lectura, escritura y oralidad" se dieron porque "capacitamos a nuestros docentes, introducimos cambios en los diseños curriculares y lanzamos una serie de programas enfocados principalmente en acompañar más de cerca a las escuelas con mayor vulnerabilidad socio-educativa".

En el caso de Matemática se registró una leve caída en el desempeño. Un 18,3% mostró un desempeño "avanzado" y un 38% "satisfactorio", contra 18,4% y 39,2%, respectivamente. En tanto, se incrementó 1,6 puntos porcentuales el total de los chicos que quedaron por "debajo del nivel básico". 

"El análisis de los resultados obtenidos en Matemática, si bien no ofrecen una variación estadística significativa, nos exige a seguir enfocando en mejorar los aprendizajes de nuestros alumnos y ayudar a nuestros docentes con mejores técnicas y métodos de enseñanza", consideró Sánchez Zinny.

Finalmente, también hubo un incremento del porcentaje de escuelas participantes de la prueba, que alcanzaron el 95,7% (en 2016 habían sido el 93,3%), y de alumnos, que llegaron al 74.9% (contra el 69.3%). (DIB) MT