Policiales

Desde el Servicio Local y la Fiscalia de Género

Afirman que el niño no se lastimó en un caso de violencia de género

19|03|19 16:29 hs.

En el marco de una causa que inició de oficio la doctora Natalia Ramos a cargo de la Fiscalía de Género a raíz de una publicación periodística se determinó hasta el momento que el niño d edoce años que fuera atendido el viernes en el Centro Municipal de Salud, no sufrió una herida producto de su intervención en una pelea entre sus padres. 


Por su parte la coordinadora del Servicio Local de Tres Arroyos, Fernanda Alvarado confirmó que en las entrevistas realizadas al niño éste refirió a que se había lastimado en un accidente doméstico. 

En este sentido la doctora Natalia Ramos informó que se le tomó declaración al niño y se esperaba que ayer a la noche la madre ofreciera su testimonia, algo que todavía no había ocurrido. Ninguno de los progenitores se presentó a declarar hasta la tarde de ayer. 

La doctora Ramos explicó a LA VOZ DEL PUEBLO “que se acreditó la discusión y la existencia de gritos. Fue una vecina quien circunstancialmente estaba en Tres Arroyos - actualmente regresó a Laprida- la que lo llevó al hospital. Por tal motivo se pidió colaboración a esa ciudad para que le tomen la testimonial correspondiente”. 

Esta situación llamó la atención en el marco de la investigación porque los progenitores continuaran con la discusión en esa circunstancia. “Lo que pasó adentro de la casa solo lo saben los que estuvieron allí”, dijo Ramos y coincidió la coordinadora del Servicio Local en esta apreciación. Ambas, asimismo contemplan la necesidad de continuar trabajando en el seno de la familia. 

La declaración
 El nene de doce años no refiere que hubiera sido lastimado por algún caso de violencia dijo que la herida superficial que tuvo fue accidental. Tampoco en la escuela informaron que el niño tuviera conductas que llamen la atención. 

Del mismo modo las funcionarias explicaron que “el nene no refiere que exista violencia física entre los padres o con él, solo que discuten acaloradamente algunas veces. También aclaró que no es algo que pase todos los días”. 

El Servicio Local fue advertido de la situación por la Comisaría Primera de Tres Arroyos quien se comunicó al teléfono de guardia de la institución local. Desde el área evaluaron al niño y consideraron que podía regresar a su hogar. 

La causa se inició de oficio por disposición de la doctora Natalia Ramos por la nota publicada en el diario y en ese marco se investiga y se pidió la testimonial a la vecina, además de un informe a la escuela, la revisión médica pertinente del niño, se habló con el Servicio Local, con los policías que estuvieron en el lugar, con los padres, todas actuaciones que iniciaron de oficio desde la Comisaría de la Mujer y la Familia ordenadas por la funcionaria de la Fiscalía de Género. Hoy, 24 horas después no parecería un caso de violencia o una causa penal según las declaraciones del niño parecería que se lastimó accidentalmente. Pero sí es un caso para observar especialmente para que esta situación no vuelva a repetirse 

Accidente doméstico
Desde el Servicio local la coordinadora Fernanda Alvarado manifestó que intervinieron entrevistando al menor y a sus padres. De las entrevistas se desprende que no se trató de un niño que se lastimó por defender en medio de una pelea a uno de sus padres, sino que fue un accidente doméstico. 

En el momento de la urgencia intervino el Servicio Local y le tomó al niño una entrevista en su domicilio. La actuación se inició a raíz de un llamado que se realizó a la Guardia del Servicio desde la Comisaría Primera. “Se pudo despejar en el momento de la intervención que no había un riesgo para el niño razón por la cual una vez que fue atendido puedo estar en el domicilio con sus padres.

Al respecto se informó que el trabajo continuará con la dinámica familiar, pero no específicamente por esta situación”, explicó Alvarado. El celular 2983-15413513 es el número al que pueden llamar las instituciones y los vecinos en todos los horarios. Si es un caso de urgencia se interviene en lo inmediato o se orienta a las personas y luego se determina si se puede o no dejar para el día siguiente cualquier otra actuación.