Sociales

El mensaje de la Reina Margarita II

“Quiero desearles todo lo mejor”

21|03|19 11:09 hs.

En la Hostería Ave María, ubicada en la zona rural y a pocos kilómetros de la planta urbana de Tandil, se realizó la conferencia de prensa de la reina Margarita II y del príncipe Federico. Antes del almuerzo destinado a autoridades y a integrantes de las colectividades danesas de Tandil, Necochea y Tres Arroyos, entre otros lugares, tuvo lugar el diálogo con los periodistas. 




También participaron el ministro de Medio Ambiente y Agricultura, Jakob Ellemann Jensen, y el ministro de Relaciones Exteriores, Anders Samuelsen. En primer término, se concretó la ronda de prensa para los periodistas daneses. Luego fue el turno de los medios de comunicación de nuestro país. La reina y el príncipe se expresaron en danés y una traductora dio a conocer sus palabras en castellano. Se los vio distendidos y bien predispuestos. 


La reina Margarita II y el príncipe Federico, en la conferencia de prensa que se realizó en la Hostería Ave María


Margarita II manifestó que “quisiera expresarles a los periodistas argentinos, que tanto el príncipe heredero como yo, hemos tenido unos días maravillosos en Argentina”. En este sentido, dijo que “fuimos recibidos de una manera muy cálida. Particularmente quiero destacar la hermosa recepción por parte del matrimonio presidencial (Mauricio Macri y Juliana Awada)”. 


La Iglesia Luterana


Recordó su anterior visita a Tandil y la región en 1966, así como puntualizó que el príncipe estuvo en nuestro país “dos veces en los últimos años”. Al ser consultada por La Voz del Pueblo, señaló que “con mucha alegría quiero enviar mi saludo a los daneses de Tres Arroyos, recuerdo claramente que había muchos en mi visita hace 53 años y me causó una impresión muy grande”. 



En su respuesta, además indicó: “Quiero desearles lo mejor a todas las familias de la zona y que además de ser descendientes de daneses, son un aporte grande también para la sociedad argentina”. 

Ante una pregunta en términos similares de un periodista proveniente de Necochea, puntualizó que “fue mucha la gente que me recibió allí en 1966, en un día soleado. Pude apreciar lo bien que conservaban su idioma danés”. Explicó que en esta ocasión recorrió más lugares de la ciudad de Tandil, porque “anteriormente sólo estuve en el monumento a Juan Fugl”. 



La reina calificó a la reunión que mantuvo con el intendente Miguel Angel Lunghi como “muy agradable”. Asimismo, comentó que surgió en el encuentro el dato histórico de que José Emilio Lunghi, padre del actual intendente, ocupaba ese cargo en 1966 cuando ella estuvo en Tandil como princesa heredera. 

La agenda ayer no incluyó un diálogo sobre aspectos comerciales y se centró en el contacto con las colectividades danesas que residen en estas tierras. No obstante, dijo que su presencia en la Argentina está relacionada al “interés que hay bilateralmente de fortalecer el intercambio” entre las naciones. 



En sus apreciaciones, le dedicó un espacio especial a la actividad en la Iglesia Luterana, donde “viví una ceremonia con mucha emoción. Se cantaron himnos en danés, es algo que llega directo al corazón”. ¿Habrá una nueva visita dentro de algunos años de Margarita II? “Es una gran pregunta, por mi edad”, sostuvo ante el interés por esta tema de una periodista. 

Se mostró reconfortada y reiteró que “he visto mucho más de Tandil en este viaje que en el anterior, cuando en realidad no había entrado al centro de la ciudad”. 

          -----------------------------------------------------------
El baile y las danzas tuvieron su lugar en el almuerzo 
En la recepción que se llevó a cabo en la Hostería Ave María, se realizó una presentación de grupos de baile típicos nacionales y de Dinamarca. En las fotografías se puede observar a Folkedans y a la Peña El Cielito, ambos de Tandil

Fotos Horacio Arbasetti