| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, JUEVES 28.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Extienden la campaña preventiva de accidentes domésticos de niños

Desde el Centro Municipal de Salud se dio a conocer que se extenderá la campaña de prevención de accidentes domésticos de niños, una problemática que, según se expresó, es la segunda causante de muerte en el país, detrás de los siniestros viales. 

Sobre el tema, la directora asociada del Centro Municipal de Salud, Mabel Elías, la pediatra Florencia Fosque (MP 3290) y la trabajadora social Noemí Benítez (MP 17567) brindaron ayer una conferencia de prensa en la que pusieron de relieve conceptos relacionados a la campaña, la cual tuvo el puntapié inicial en la última edición de la Fiesta Provincial del Trigo. 
Con el fin de ayudar a padres, abuelos, familia y cuidadores, el área de Comunicación Institucional, junto al servicio de Pediatría y a la Residencia en Trabajo Social se abocó a trabajar en la campaña preventiva, la cual muestra, por medio de diversas herramientas comunicativas, los principales riesgos en el hogar y cómo prevenirlos. 
En primer término, Elías manifestó que “según la Sociedad Argentina de Pediatría, los accidentes domésticos son la segunda causa de fallecimiento de niños en Argentina, después de los siniestros viales”. 
Al tener en cuenta esa estadística, desde el Hospital Pirovano se lanzó durante la pasada Fiesta Provincial del Trigo una fuerte campaña de prevención basada en difusión y promoción “para evitar situaciones de riesgo y de estrés, tanto en el niño como en la familia”.

Situaciones evitables 
Por su parte, Fosque indicó que “triste y preocupantemente, los pediatras vemos todos los días que ocurren accidentes domésticos protagonizados por niños”. En sus apreciaciones, la facultativa recalcó de especial manera que “los accidentes son situaciones evitables. No son cosas que pasan por pasar. Hay papás que nos dicen que ‘sucedió en un segundo’. Pasó en un instante pero que lo tenemos que prever para que no ocurra”.

Mabel Elías, Florencia Fosque y Noemí Benítez

“Los adultos somos los responsables cuidadores de los niños. Y los accidentes -reiteró- se pueden evitar. Lo más importante es la prevención”.
Fosque, en tanto, aseguró que los casos más comunes se producen por intoxicación con medicamentos, traumatismos -principalmente por caídas de la cama-, cortes y quemaduras. “Hay que visualizar los distintos espacios de la vivienda y observar dónde están los potenciales peligros”, advirtió. 
Una de las principales causas de accidentes domésticos en niños es la intoxicación por ingesta de medicamentos. “Es importante que los medicamentos estén lejos del alcance de los niños. Si es posible, que esos productos estén guardados bajo llave”, detalló Fosque, quien precisó que la etapa de exploración que transitan los bebés -entre los diez meses y dos años de vida- es la más compleja y en la que más cuidados debe haber. 
Por último, Benítez remarcó: “Para darle continuidad a esta campaña, lo que se busca es la salida a la comunidad, es decir, llegar a padres e instituciones para difundir lo que se está haciendo”.
 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR