| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, JUEVES 18.04.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $856 | $913
DÓLAR BLUE: $995 | $1025

El autismo es una condición

Nada mejor que para derribar mitos o falsas creencias, que preguntar sobre aquello que se desconoce. Y por eso ayer fue la ocasión ideal para darse un baño de información de primera mano a la hora de hablar de autismo.
Un grupo de tres técnicas en acompañamiento terapéutico organizó un encuentro en Plaza San Martín que resultó muy concurrido. 

Familias y amigos con sus hijos, y niños con TEA (Trastorno del Espectro Autista) coparon el corazón del espacio verde más emblemático de la ciudad para pasar una tarde divirtiéndose, compartiendo lindos momentos con propuestas creativas, y que también se dio para que aquel que tuviese una duda, o desconozca el tema, salga renovado, distinto.

Integrados y totalmente ensamblados los niños compartieron momentos creativos

Organizadoras 
Alejandra Duchosal resultó ser la vocera, entre las organizadoras, y contó a La Voz del Pueblo que son “el nuevo recurso humano capacitado y especializado en el abordaje de la salud mental”, y que el evento de ayer se organizó para “concientizar, despejar dudas sobre lo que es el autismo, y para informar cómo estamos trabajando en la ciudad con este tipo de abordaje”. 

Alejandra Duchosal (organización)

Junto a Sol Ruíz y Claudia Huertas, se dedican al tratamiento del TEA en ámbitos institucionales como escuelas ó clínicas y hasta en domicilios, de manera ambulatoria. “Se trabaja no sólo con niños sino población adolescente o adultos mayores”, explicó. 
Además pusieron en marcha una página en Facebook bajo el nombre de ‘Técnicas en Acompañamiento Terapéutico’, donde publican información y se puede solicitar información de las terapias.
En la plaza organizaron juegos “a modo de inclusión” y resaltó que la experiencia entre niños resulta tener un buen “ensamble”.
 
“Desmitificar” 
Para explicar que la generalización no ayuda a la hora de hablar de TEA, dijo que “hay que desmitificar, hay personas que dicen que un niño tiene algo y creen que muchos no hablan; pero hay características comunes y repetitivas, como también personalidades distintas y seres distintos con necesidad individuales distintas”. 
También aconsejó “potenciar lo que a ellos les gusta”, considerando que tienen intereses restringidos, situación que se da porque tienen “necesidades distintas”. 
Y agregó que “generalmente tienden a estar más aislados que otros niños, pero hay que respetar esos tiempos”; y que es común que se vuelquen más al arte y en actividades con menos gente. Otro aspecto que refuerza esto último es que en gran medida “tienen hipersensibilidad a los sonidos”. 
Mirada de padre 
Mario Ré y su esposa Celeste adoptaron una función indispensable al momento de abordar el tratamiento de Valentino. No se quedaron esperando y salieron a informarse y buscar asesoramiento para encarar también una situación que se vuelve compleja económicamente, si es que no se tiene una obra social que los acompañe. De lo contrario se volvería “impagable”, confesó. 

Concientizando sobre el TEA. Mario, Celeste, Valentino y Guadalupe

“Están en el mismo mundo que nosotros y les interesan las mismas cosas”, dijo después que su hijo se acercara a la entrevista que el diario le hacía a su padre, oportunidad en la que además nos pudimos enterar que disfruta de ver fútbol y videos en Youtube. “Seguí hablando con papá”, fue la frase que marcó su despedida para volver a los juegos. 
“Son otro sistema” 
“Uno habla del autismo y siempre se piensa en una enfermedad. Enfermedad es algo que se cura con alguna medicina, cosa que esto no lo es porque no es una enfermedad, es un espectro autista donde un sector de personas tienen situaciones o condiciones similares que no hacen una enfermedad”, precisó. 
Si bien comprende que para el común de la gente puede resultar difícil de entender, indica que “son personas que como todas tienen una situación distinta para procesar la información. Alguien bien dice que si fuera informática ellos ‘no son un error del sistema operativo, son otro sistema operativo’. Sintetizó la idea con que pueden llegar a los mismos resultados que cualquier otra persona en el proceso de razonamiento, y que “hasta pueden hacerlo mejor que nosotros”. 
Y agregó que “es sabido que muchas personas que están dentro del espectro autista tienen una forma tan buena de ver las cosas de otra manera, que de por sí son mejores humanos seguro. No conocen la maldad, la mentira y tienen una interpretación de todo que realmente es -te diría- genial”.  
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR