La Región

Adolfo Gonzales Chaves

“La paz no se regala, se construye”

03|04|19 10:59 hs.

Se llevó a cabo el acto conmemorativo del Día del Veterano y los Caídos en la guerra de Malvinas en la plazoleta Islas Malvinas, a las 11 horas, donde se encontraba presente el intendente municipal, doctor Marcelo Santillán, miembros de su gabinete, autoridades policiales, Bomberos Voluntarios, presidente del Foro de Seguridad, Norma Campagñoli, como también representantes de los diferentes bloques que componen el cuerpo deliberativo local, además de componentes de Veteranos Continentales del Sudeste de nuestra ciudad. 


Luego de los pasos protocolares, como izamiento del pabellón nacional; entonación del Himno Nacional Argentino -a cargo de Yanina Frey Díaz-; Marcha de Malvinas y un minuto de silencio, hizo uso de la palabra el veterano de guerra Abel Tassello, quien entre otras cosas, dijo: “La paz es un desafío a la conciencia de la humanidad, se trata de un camino largo, trabajoso, cotidiano, esperanzador donde los pueblos son constructores de su propia vida e historia. La paz no se regala, se construye”. 

Y agregó: “La guerra es cruel, horrorosa, injusta, cobra vida inocentes, es la mutilación, es la muerte, el suicidio, es un cúmulo de polos opuestos, hay de todo, bondad y maldad, heroísmo y cobardía, terror y serenidad. A quien no ha estado en Malvinas, es imposible explicarle la guerra, no se la puede comprender, sí se la puede sobrevivir. Es muy importante saber el porqué de la guerra, saber porqué murieron nuestros compatriotas, pero nadie la cuenta y entonces es uno quien empieza a contar”. 


Tassello en el momento de dar su discurso (arriba). Luego se descubrió una placa conmemorativa en recuerdo a los soldados caídos en Malvinas


Dentro de otros conceptos, apuntó: “Han pasado muchos años, fue una experiencia de vida no deseada que nos permitió entender aún más los valores de la vida, la muerte, la solidaridad, el sentimiento del deber, el compromiso con el otro, la templanza y muchas cosas más. En conclusión, nos queda un inmenso dolor de haber perdido tantos compatriotas, que nos dejó heridas que nunca van a cerrar, porque son heridas del alma, dado que éramos un grupo, un equipo, una familia de hombres dispuestos a dar la vida por el que estaba a nuestro lado, dado que en el fondo era una hermano del alma”. 

Luego de las palabras de Tassello, se continuó el acto con el descubrimiento de una placa recordatoria, la actuación del canta autor local Ulises Lasa con una canción de su autoría relacionada a la fecha. Después, el Jefe Comunal descubrió una placa conmemorativa en recuerdo a los soldados caídos en Malvinas y entregó reconocimientos a alumnos de la Escuela Secundaria Técnica N°1 y de la Escuela Especial 501. 

Seguidamente la comitiva oficial se trasladó a colocar una ofrenda floral en el monumento a vecinos movilizados en la Guerra de Malvinas, ubicado en el palacio municipal y a las 18 horas, Abel Tassello brindó una charla sobre la verdadera historia del hundimiento del ARA General Belgrano, en la sede de la Sociedad Española.