116 años junto a cada tresarroyense

ST 13. 2°
Cielo cubierto

Nacional

Economía

La inflación agrava el problema de los UVA y la oposición presiona por cambios

06|04|19 19:23 hs.

Con aumentos de cuotas y capital que en algunos casos superan holgadamente el 100% desde 2016, familias bonaerenses que tomaron créditos UVA para la compra de su primera vivienda reclaman para que se establezca un nuevo sistema de indexación de los pagos, mientras que en la Legislatura se desarrolla una dura pulseada política para la aprobación de un proyecto que flexibilice las condiciones de los créditos en la provincia. 


Desde hace más de un año, familias de toda la provincia comenzaron a juntarse para buscar soluciones a un problema común: el efecto de la inflación en la indexación de las unidades UVA, que disparó los valores de la deuda y, por consiguiente, de las cuotas que deben pagar mensualmente. Así, conformaron "Hipotecados UVA provincia de Buenos Aires". 

Según los cálculos que realiza este nucleamiento, quien tomó un crédito en 2016, el primer año de su lanzamiento, sufrió un aumento cercano al 130%. En tanto, quienes llevan 15 meses pagando vieron incrementadas las cuotas por encima del 50%. Solo en los primeros tres meses de este año, en tanto, un crédito cuyo monto original fue de $ 1.082.000 aumentó $ 136.599. En ese período se pagaron tres cuotas por un total de $ 31.800.

"Al estar atada al crédito, la inflación hizo volar la deuda y la cuota. Queremos seguir pagando pero necesitamos certidumbres", aseguró a DIB Perla, vocera de Hipotecados UVA de Buenos Aires. 

Frente a este panorama, las familias advierten que la presión de los créditos comienza a desplazar otras prioridades: algunos dejan de pagar las tasas e impuestos, otros apelan al pago mínimo de la tarjeta de crédito, e incluso algunos retrasan al límite el pago de servicios. Además, cuestionan la extensión de los plazos ofrecida como una salida para reducir las cuotas, al sostener que apenas baja un 8% el monto del pago mensual, pero incrementa un 25% los plazos y un 90% la deuda total. 

El jueves, representantes de las familias deudoras se reunieron con el presidente del Banco Nación, Javier González Fraga. Según señalaron, el funcionario "no reconoció el problema" y descartó buscar otras alternativas de ajuste de las cuotas, ya que ello generaría "inseguridad jurídica" a los bancos privados. 

Desde Hipotecados UVA contrastaron esta actitud con la del Banco Provincia: "fuimos recibidos por el director Diego Rodrigo y abrimos un canal de diálogo para tratar los casos más delicados", reconoció Perla.

Tironeos en la Legislatura 
 La semana pasada las familias autoconvocadas lanzaron una campaña de recolección de firmas para pedir por la aprobación de una ley que modifique el modo de actualización de los créditos, estableciendo la indexación de las cuotas de acuerdo al índice de variación salarial. 

El jueves, diputados de la oposición quisieron tratar el tema en la cámara de Diputados de la Nación, pero no obtuvieron los dos tercios necesarios para avanzar con la iniciativa. En paralelo, en la provincia de Buenos Aires el bloque de senadores de Unidad Ciudadana denunció a sus pares de Cambiemos por "trabar" un proyecto que declara en "emergencia" a los tomadores de crédito UVA y suspende por un año las ejecuciones. 

Desde el bloque opositor aseguran que la iniciativa cuenta con una moción de preferencia para ser para ser tratada en la sesión del jueves próximo, pero aseguraron que el oficialismo suspendió la reunión de la comisión de Legislación General, donde debía consensuarse su votación. 

El proyecto, presentado por el senador Federico Susbielles, obliga al Estado provincial a cubrir la diferencia cuando el valor de la cuota UVA supere en más del 10% el coeficiente de variación salarial del Indec. También faculta al Banco Provincia a renegociar deudas.

"En diciembre Cambiemos nos pidió ‘tiempo’ para mejorar nuestro proyecto de protección a deudores hipotecarios UVA. Sin embargo, tras cuatro meses no aportaron una sola idea y en el transcurso de ese tiempo las cuotas aumentaron casi 15%", aseguró el legislador. (DIB) JG