| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, VIERNES 19.04.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $857 | $914
DÓLAR BLUE: $985 | $1015

«Fueron 48 horas increíbles»

Carla Ferretti tuvo una experiencia más que interesante a través de su programa «Charlas de café» y de esta manera se refiere al tiempo vivido en la provincia de San Juan. Lo que se verá reflejado en el programa que se emitirá mañana y el martes a las 14 en Somos, señal local de la grilla de Cablevisión. 

Cuenta que aún está más que conmovida por esto que le ha tocado vivir, el poder entrevistar a Alejandro Roemmers y el conocer diferentes lugares en tan poco tiempo. San Juan es un paisaje diferente comparado con nuestra llanura y escucharla contar de las diferencias es más que notable.

Primer contacto 
Pero esta historia comienza en Claromecó por María Teresa Narváez y a partir de su contacto y las diferentes inquietudes que tiene para con nuestro balneario en cuanto a la cultura.
Esto se dio en el marco del «conversatorio de la Sinfonía Argentina, de Alejandro Roemmers» cuenta Carla. Ahí es cuando ella se entera «de su perfil de escritor, de artista, que nada que ver con el empresario de los laboratorios». Además de cuando conoce un poco su trayectoria estuvo en su pensamiento el «yo lo tengo que entrevistar».

El grupo que concurrió a San Juan junto a Alejandro Roemmers, en el Teatro del Bicentenario

«Este verano se dio el evento de la lectura de sus poemas en el Aiten Co de Claromecó y lo fui a cubrir. Le hago una nota a María Teresa Narváez, ella me habla de ‘El joven príncipe’, el último libro de Alejandro, me lo dá y me comenta que se iba a presentar en San Juan. Me lo leí en una tarde y me impactó mucho, a tal punto que fue más que importante por el momento que estaba viviendo. Resumiendo, te cuento que lo que me queda del libro como enseñanza es que uno enseña con lo que hace y no con lo que dice. Alejandro me confesó que para él el significado del libro es como una parábola espiritual». 
El viaje 
Su entusiasmo y las ganas de entrevistar a Roemmers se vieron reflejadas por haberla invitado a la presentación del libro en el marco del 38° aniversario de la Delegación de Migraciones a la provincia de San Juan.
Durante los veinte días anteriores al evento Carla estuvo leyendo sobre la vida de Roemmers pero cuando fueron a San Juan la cuestión fue más que diferente. 
Tenían una agenda armada en la que acompañaron a Alejandro en todos los eventos que se llevaron a cabo.
«Comenzó con la inauguración de la Casa de Chocolate, cuya dueña es Mabel González. Una mujer perteneciente a una familia tradicional sanjuanina, con mucho aporte a la cultura. En el transcurso de pensar en donarla conoce también Sinfonía Argentina y a Roemmers, a quien también registraba por ser su padre médico». 

Carla Ferretti con el secretario de Cultura sanjuanino, Mario Zaguirre

Y acá cuenta una anécdota sobre la vida de Mabel González.
Durante esta inauguración Roemmers leyó sus poemas y Carla Ferretti pudo percibir el compromiso que tiene con el arte y todas sus manifestaciones. «Alguien muy predispuesto a todo, de hecho le propusimos que venga a Tres Arroyos a presentar el libro en el marco de la Feria del Libro de la Biblioteca Sarmiento. Nos dijo que sí, que le encantaría pero habría que ver si es posible por sus viajes. Tal vez lo haga para septiembre en el marco del aniversario de La Voz del Pueblo. Me pareció una persona sumamente transparente en todo lo que dice y hace». 
Más visitas 
El día posterior estuvieron en la Biblioteca Franklin que fundara Domingo Faustino Sarmiento y es la más antigua de Sudamérica. Algo que la dejó impresionada porque en ella está el libro más antiguo que hay en Argentina, de Da Vinci. Desde allí fueron a la casa de Sarmiento «coincidente con que Alejandro recibió este premio en el Senado. El libro seguirá siendo presentado por otras provincias pero fue San Juan el inicial, por el significado en la cultura, la educación del país y la figura de Sarmiento». 
Desde la casa de Sarmiento fueron a la Gobernación donde los recibió Sergio Uñac. Presenciaron una reunión en la que estaban además del gobernador, el secretario de Cultura, Mario Zaguirre; el director nacional de Migraciones, Horacio José García; Alejandro Roemmers y Ramona Maciel.
«Allí tuvimos oportunidad de participar de esta reunión en la que tanto el gobernador como los otros funcionarios contestaron a todas las preguntas que le hicimos. Hablaron del potencial sanjuanino en cultura y deportes, los dos pilares que se basan para poder mejorar y crecer». 

Carla Ferretti durante la entrevista a Alejandro Roemmers en el Auditorio Juan Victoria de la ciudad de San Juan

Toda esta experiencia a Carla Ferretti la hizo sentir como privilegiada al ser una más en este encuentro.
Desde allí se trasladaron al Convento de los Dominicos -el lugar donde se hospedara San Martín previo al cruce de los Andes- «estar en estos lugares te despierta una cosa tremenda por quienes pasaron por allí». 
Pasaron también por el Teatro del Bicentenario, «un lugar espectacular».
Como reflexión final de todo esto Carla siente que fue «un momento bisagra en mi vida. Me cuesta definirme como periodista porque quien lo es resulta más inquisitivo, yo me defino como comunicadora cultural simplemente. En esta experiencia sentí mucho orgullo de poder estar, junto a Ramona Maciel, representando a nuestra ciudad en esto que sigue marcando que Tres Arroyos es referente de la cultura y este es el compromiso que tenemos de comunicarlo». 
         ——————————————-
Nominación
La historia de Alejandro Roemmers en la literatura viene desde los 8 años, según le contara a Carla en la entrevista, recibiendo en su trayectoria varios premios. Algo que en nuestro país es bastante poco conocido así como también el estar relacionado con gente de la cultura aportando subsidios o ayudando de alguna manera. 

Alejandro Roemmers y el gobernador sanjuanino Sergio Uñac

«Imaginate que Alejandro Vaccaro, que es el presidente de la Sociedad Argentina de Escritores, leyó la carta en la que se nomina a Alejandro Roemmers como aspirante al premio Nobel de Letras dirigida a la Academia Sueca de Ciencias. También está nominado al Premio Princesa de Asturias que es el que antecede al Cervantes. Creo que un poco lo que sucede con Alejandro que en nuestro país es más que reconocido por su perfil empresario, que por otra parte, a nivel mundo es la más conocida de él. Además de ser una persona que tiene un perfil más que bajo en su vida», cuenta. 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR