116 años junto a cada tresarroyense

ST 12. 2°
Cielo cubierto

La Ciudad

Por los 135 años de Tres Arroyos

El arte y la cultura estarán de fiesta

10|04|19 18:26 hs.

El próximo 24 de abril, Tres Arroyos vivirá un nuevo aniversario ya que llegará a sus 135 años de vida y por ello, desde la Dirección de Cultura y Educación decidieron llevar a cabo una serie de actividades que formarán parte de los festejos. Con el Centro Cultural La Estación como principal eje de las diferentes propuestas, que involucrarán muestras, conciertos, charlas y actividades, se unen a la celebración el Conservatorio Provincial de Música, el Museo de Bellas Artes, el Museo Mulazzi, las bibliotecas Meister, La Tranquera y Benito Machado y la Agrupación Jinetes del Ballet Folclórico Municipal. 


Todas las propuestas fueron presentadas ayer, en La Estación, donde la directora de Cultura y Educación, Noemí Rivas, realizó una breve introducción sobre el origen de la idea. “La iniciativa surgió de la Dirección de Cultura y consiste en invitar a diferentes instituciones y actores de la ciudad para llevar a cabo una propuesta distinta, nutrida, y que puedan aprovechar todos los tresarroyenses. Hemos hecho un trabajo también con el área de educación, para que todas las escuelas puedan venir a visitar las diferentes actividades”.

Por su parte, el coordinador de este espacio, el artista plástico Gonzalo Duport, brindó más detalles acerca de la programación. “Vamos a hacer en el Centro Cultural La Estación una exposición fotográfica para la cual se largó la convocatoria hace unas semanas y se va a extender hasta el jueves. Se llama ‘Tu foto, tu ciudad’ y la gente puede participar enviando hasta dos fotos por persona sobre diferentes espacios y personajes de la ciudad. Además estará presente un taller de fotografía de Germán Russi, que estuvo realizándose en el verano, y luego, en la nueva sala de arte que tenemos, vamos a estar haciendo junto con el Museo de Bellas Artes y su comisión, una revisión histórica sobre el escultor Antonio Orfanó, que se va a inaugurar el 22 de este mes y se mantendrá vigente hasta el 6 de mayo”. 

Asimismo, Duport detalló que además se realizará “conjuntamente con el Museo Mulazzi una serie de charlas en bibliotecas sobre la historia y los inicios de la ciudad “. 

En tanto, el viernes 12, junto con Andrea Elgart, Mario Izurieta, Eduardo Maschi y Stella Gil de Jiménez, se concretará el Conversatorio, donde se contará un poco lo que es la historia, el presente y el futuro de Tres Arroyos. 

El coordinador será Raúl Guevara. El mismo día la Agrupación Jinetes va a dar una demostración sobre los inicios del campo, con una instalación en el Centro Cultural y el 26, Romina Piatti junto con el Conservatorio Provincial de Música ofrecerá un concierto acústico en El Andén”.

El viernes 
Si bien el aniversario de Tres Arroyos será el miércoles 24, las iniciativas que forman parte de la celebración comenzarán este viernes –como se indicó- con el Conversatorio. 

Al respecto, Andrea Elgart indicó que se desarrollará a las 21 horas en La Estación. “Es una idea muy interesante que por primera vez se va a realizar a nivel local. No serán ponencias cerradas de quienes participamos, la finalidad es que todos podamos compartir nuestras impresiones, nuestros saberes, en una conversación, en una charla que incluya, en este caso, a los participantes, y también al público”.

Asimismo, la periodista dijo que “entiendo que la idea de los organizadores al convocarnos a los distintos referentes es tener en cuenta la producción de capital simbólico a partir de la arquitectura, de la actividad cultural, del deporte, de los lazos que van creando los medios de comunicación que ha ido acuñando Tres Arroyos a lo largo de su historia. Y qué podemos esperar al respecto de esa producción de capital simbólico de aquí en adelante, lo que tiene que ver con nuestro futuro”. 

También el viernes 12 una hora antes, a las 20, La Estación se verá cambiada ya que la Agrupación Jinetes realizará una muestra donde se podrá conocer “todo lo que se hace en el campo, desde los inicios”, según detalló Graciela Sollano.   

Homenaje y muestras 
El trabajo en conjunto con los museos para estos festejos tendrá lugar la semana del aniversario. En relación a lo que se realizará con el Museo de Bellas Artes, Carlos De Leo, presidente de la Comisión de la entidad, explicó que esta convocatoria se dio “hace un par de días con el fin de brindarle un homenaje a una persona que tuviera que ver con Tres Arroyos y también con el Museo de Bellas Artes al cual pertenezco. Coordinamos que sería muy merecedor de ese homenaje el señor Antonio Orfanó, gran docente y escultor y muy ligado desde siempre a nuestra ciudad”. 

Recordó que “a su vez el museo posee algunas obras escultóricas de él que esos días serán exhibidas en La Estación, como un espacio más del Museo”. 

Con respecto al Mulazzi, la licenciada Celeste Olsen fue la encargada de contar las actividades que se pondrán en marcha. “Vamos a trabajar con tres bibliotecas de la ciudad: Meister, La Tranquera y Benito Machado; vamos a ir en la semana del 24 a realizar una serie de charlas. Las bibliotecarias ya seleccionaron grupos con los cuales tenemos previsto trabajar y queremos hacer un recorrido desde los primeros pobladores de la ciudad, para hacer hincapié en una pequeña actividad que tiene que ver con pensar la ciudad, las continuidades entre el ayer y el hoy y las transformaciones”. 

También explicó que “organizamos la proyección de un video y haremos una intervención con fotos antiguas. Esas imágenes van a formar parte de una muestra, que va a ser exhibida en cada biblioteca barrial”. 

Andén acústico 
Desde el área cultural, la celebración tendrá su punto culminante con la música que aportará el Conservatorio Provincial. La directora Romina Piatti adelantó que tendrá lugar un encuentro el viernes 26 a las 21, en La Estación. 

"En esta oportunidad vamos a realizar un concierto, donde van a participar alumnos chicos y grandes y algunos profesores también; podremos escuchar música de distintos géneros y estilos, con diferentes agrupaciones. Invitamos a la comunidad a que se acerque, escuche y pueda participar de este concierto en el cual vamos a hacer también muestras de piano, de percusión y de instrumentos de viento”.