La Región

En Coronel Dorrego

El aceite de oliva será el protagonista del fin de semana

11|04|19 19:51 hs.

Coronel Dorrego continuará celebrando este fin de semana la 11ª Fiesta Provincial del Olivo que se inició el 7 de abril y que busca revalorizar la producción olivícola de ese distrito, donde además de aceite se elaboran cosméticos y se proponen actividades turísticas en torno de este fruto. 


 Actualmente este destino del sudoeste bonaerense “cuenta con más de 2.500 hectáreas destinadas a la producción de olivo” detalló la coordinadora del área de Turismo, Luciana Álvarez, quien sostuvo además que durante la celebración los emprendedores expondrán y comercializarán sus productos en un espacio destinado para ellos en el Polideportivo Municipal. 

 Actualmente este destino del sudoeste bonaerense “cuenta con más de 2.500 hectáreas destinadas a la producción de olivo” detalló la coordinadora del área de Turismo, Luciana Álvarez

 A través de los años los productores se “animaron” a trabajar con el turismo y decidieron abrir las tranqueras de sus fincas para que el público viviera la experiencia de cosechar olivo y así conocer parte del proceso de elaboración del aceite virgen extra. 

 En este sentido, el sábado a las 9.30 se realizará cicloturismo (43km) por olivares en la Estación Faro; luego a las 15 se harán la bicicleteada y las recorridas por los establecimientos La Comarca y Rumaroli. A las 17, será la apertura de la inauguración de la celebración y de los patios de comida y artesanos. Ese mismo día a las 17.30 se llevará a cabo el tradicional Concurso de Platos en sus dos versiones “Kids” y “Chef”; a las 20.30 se hará un espectáculo de cocina en vivo y a las 21.30 se premiará a los ganadores del certamen. La jornada finalizará con “Improdelivery”, espectáculo que combina improvisaciones actorales y musicales. 

 El domingo a las 10.30 se realizará la visita guiada a la Finca La Reconquista, después será la apertura de la fiesta y a partir de las 12.30 habrá música en vivo; degustación y maridaje a cargo de Sol Molina, y Jairo cerrará la 11ª edición de la celebración. Por otro lado, las cualidades climáticas de esta zona de la provincia con temperaturas moderadas por la cercanía con el mar se traducen en la excelente calidad del aceite que le valieron varios reconocimientos en ferias y exposiciones gastronómicas. 

 Asimismo existen diferentes variedades de olivo como arbequina que se destaca por ser un aceite aromático; y pendolino, farga y nevadillo, que se caracterizan por el equilibrio de sabores amargo y picante. 

 En tanto, a lo largo del tiempo la producción se diversificó y también se comenzó a preparar cosméticos como el caso de Olio Pampa que en 2005 –además de abocarse al turismo y a los aceites- apostaron a la línea de belleza: emulsiones corporales y cremas de manos y faciales . 

Este destino, epicentro de la producción olivícola, invita conocer y disfrutar de las propiedades y bondades de este aceite de altísima calidad.