| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, JUEVES 28.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Una caminata más que saludable

La historia tuvo un comienzo y un final feliz. Se trata de la octava edición de la Caminata Solidaria organizada el sábado pasado en conjunto por integrantes del Centro de Educación Física Nº 64 de Oriente-Copetonas y la Unidad Sanitaria de Oriente. 

El evento se concretó en el marco del Día Mundial de la Actividad Física y la Salud y tiene como finalidad principal el apoyo de la cooperadora de la entidad de salud, un modelo entre las instituciones de la localidad.
Desde temprano se preveía un día maravilloso de otoño, con un sol brillante y poco viento, algo que hacía suponer que los caminantes podrían acompañar sin limitaciones. Y fue así, cerca de 50 personas se sumaron a la actividad, quienes colaboraron con la entidad con donaciones a voluntad. 
Con la guía de Gustavo Jensen, director del C.E.F, y de la profesora Hebe Calderón, se organizaron dos circuitos, uno de 3 kilómetros y otro más exigente, de 5.
Luego de la caminata, que comenzó y finalizó en la unidad sanitaria, los profesores propusieron ejercicios de estiramiento a los participantes de la actividad, que comenzó siendo física, que continuó siendo recreativa (los presentes fueron recibidos con mate y torta), pero que tenía como fin último, colaborar con una entidad tan necesaria como respetada en la comunidad. 
En el bello y cuidado patio de la entidad, bajo la sombra de un añejo árbol, Graciela Giannechini, presidenta de la cooperadora, agradeció a los presentes y a los que no fueron a la caminata, pero que igualmente ofrecieron una colaboración y, además, informó que por la actividad se recaudaron 6000 pesos.

Un buen clima y la predisposición a colaborar con la unidad sanitaria hicieron que la respuesta a la convocatoria sea satisfactoria

Giannechini agradeció “a los profesores Gustavo Jensen y a Hebe Calderón, como también a todos los que hicieron posible esta caminata”.
Además, detalló los trabajos de refacción y embellecimiento que se fueron haciendo en la unidad durante el año pasado y parte del presente, tras remodelarse. 
Entre ellos, señaló que la cooperadora se encargó del amueblamiento y la pintura de diversos sectores.
Para cerrar, la presidente de la cooperadora entregó delante de las personas que se sumaron a la actividad diversos instrumentos médicos. “Con la cuota de socios y la donación de la familia de Enrique Arias, compramos un electrocardiógrafo y dos tensiómetros que estaban necesitando”, comentó Giannechini, mientras le entregaban los instrumentos al doctor Gustavo Mirabelli, director de la unidad sanitaria y recibía el aplauso de los presentes. 
“Nosotros tratamos de conseguir todo lo que nos pidan, porque sabemos que es para mejorar el trabajo y la calidad del servicio de las personas de Oriente, que trabajan allí o que tienen que atenderse”, resaltó la actual presidente de la asociación cooperadora, quien aclaró que ella es la cara visible de un equipo que trabaja en conjunto por el bienestar de una institución que lo necesita.

El doctor Gustavo Mirabelli y Graciela Giannechini, presidenta de la cooperadora de la unidad sanitaria

Laboratorio en casa 
En tanto, al cerrar la jornada, el doctor Gustavo Mirabelli, director de la unidad sanitaria agradeció la solidaridad de la población, al trabajo constante y al apoyo incondicional de la asociación cooperadora, como el acompañamiento de cada miembro del personal de la unidad. 
Mirabelli comentó cómo fue la remodelación que se hizo en la unidad en pos de brindar más comodidades a quienes trabajan allí, fundamentalmente a los especialistas, que ahora tienen un espacio más adecuado para hacer su trabajo. 

Además, resaltó que hoy en uno de esos espacios que se sumaron funciona por primera vez un laboratorio dentro de la unidad. “Donde estaba la administración, pasó a ser un cuarto consultorio, que hoy lo estamos utilizando de consultorio y de laboratorio”. 
En este sentido, informó que a partir del 1º de febrero el laboratorio CISMA ofrece el servicio en la unidad sanitaria. “Entre las 7 y las 7.30 se hace extracción de sangre de lunes a viernes”, puntualizó, al tiempo que explicó por qué la importancia de contar con un laboratorio dentro de la unidad sanitaria por primera vez: “ante una urgencia o emergencia, o que cualquiera de los médicos requiera un análisis de sangre, un hemograma o recuentos de blancos, tenemos la posibilidad rápidamente de tener un elemento más de diagnóstico”. 
Y aseguró que “esto, sumado a la compra del electrocardiógrafo nuevo (teníamos otros, pero es la primera vez que tenemos uno nuevo) que recibimos hoy, también es otro elemento que nos va a ayudar a hacer diagnósticos”, sostuvo Mirabelli, quien afirmó que “todas estas cosas mejoran el funcionamiento de la unidad”.  
Capacitaciones 
Asimismo, el profesional de la salud, quien días pasados cumpliera 20 años desde su llegada de La Plata y 15 como director de la unidad sanitaria, comentó que el 30 de noviembre pasado, “personal de enfermería, ambulancistas y médicos tuvimos una capacitación en el Hospital de Coronel Dorrego brindado por el SAME Provincia sobre cómo actuar en el caso de emergencias y urgencias, nos han equipado con la ropa respectiva y las ambulancias se plotearon con la imagen del SAME”. 
Además, Mirabelli resaltó que el año pasado la unidad tuvo por primera vez recibió una ambulancia nueva adquirida por el municipio. “Esto también es importante para nosotros, que muchas veces tenemos que recorrer grandes distancias con los pacientes”, indicó el médico, quien para finalizar agradeció nuevamente “a la cooperadora de la entidad, al personal y a la gente de Oriente, que colabora siempre con la entidad para que el único efector de salud que tiene la localidad siempre esté lo mejor posible”. 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR