Sociales

"Recorriendo mi país"

Nuevos Aires invita a disfrutar de un viaje musical

14|04|19 02:17 hs.


Fotos de Horacio Arbasetti

Hoy será un día muy especial para el grupo Nuevos Aires. A las 19.30, en el salón de la Fundación Campano, presentará el show “Recorriendo mi país”. Temas de las distintas regiones argentinas, con un hilo conductor conformado por un libreto ilustrativo. 

Nuevos Aires nació hace poco menos de dos años y sus integrantes son Mario José Zubillaga, Franco Sagardoy. Cristian Pavese y Federico Sagardoy. En La Voz del Pueblo, describieron características que tendrá el espectáculo, hablaron de las expectativas y dejaron en claro que “va a ser una fiesta”. 

Estarán acompañados musicalmente por Hernán Lupardo en bajo elécrico, Luciano Perpetto en bombo, Diego Adamo en pianos y Facundo Ceriani en batería. En carácter de invitados, actuarán Pancho Santarén, Omar Valetti y Ana Inés Bracco. Las presentaciones serán realizadas por Eduardo Ré, quien está integrado en esta propuesta y forma parte de la manera en que ha sido concebido “Recorriendo mi país”. 

Los orígenes 
Al recordar el surgimiento del grupo, Mario José Zubillaga indicó que “primero se hizo una prueba en un asado de familia. Federico (Sagardoy) es mi yerno, el papá es muy buen asador, nos invitó, fuimos a comer y apareció la guitarra”. 

Explicó que Franco, hermano de Federico, “ya venía hace unos años tocando conmigo y acompañándome en mi parte solista. Después lo incorporamos a Cristian, un vecino de mi casa”. 

El debut tuvo lugar en noviembre de 2017 en Punta Alta. Después llego el verano, se presentaron en Reta y posteriormente iniciaron sus actuaciones en Tres Arroyos. Cristian Pavese es primera guitarra y Franco Sagardoy segunda guitarra. La primera voz habitualmente es Mario José Zubillaga, pero en determinadas canciones o momentos los roles van cambiando. 

Expresar la amplitud musical de las regiones del país constituyó un gran desafío. “Son 48 ritmos distintos folclóricamente hablando”, señalaron. 

Al respecto, Federico Sagardoy comentó que “nos dimos cuenta que teníamos mucha diversidad en las canciones. No hay un solo ritmo que nos identifique, no era solamente zambas y chacareras, sino música característica de diferentes lugares”. 

El repertorio estará compuesto por clásicos, temas conocidos, “pero hechos con nuestro estilo. El folclore es muy de representar un lugar, donde naciste, donde te criaste, nos pareció que era una linda temática para hacer el show”, explicó. 

Franco Sagardoy indicó que “en una parte cantamos una canción cada uno. Queríamos cantar algo de cada región, individualmente, más allá del grupo. Nos costó, porque normalmente estamos acostumbrados a escuchar más los ritmos del norte y del centro, pero son más regiones”. 

Un aspecto central es que el recital tiene un enfoque conceptual, donde cada contenido está relacionado y cuenta con un sentido. “Será importante la ambientación, con muchísimo juego de luces –expresó Federico Sagardoy-. Tendremos un sonido de primera, pero de primera de verdad. Desde lo visual y lo musical, se buscará llevar al espectador a cada región”. 

La participación de los músicos invitados “tampoco fue porque sí”. Fueron llamados “especialmente para que representen una determinada provincia o región de las que vamos haciendo. Es casi teatral lo que vamos a hacer”. 

Mario José Zubillaga destacó que “es todo hecho por nosotros. Lleva muchísima dedicación, hay un trabajo atrás”. 

Sobre la intervención de Eduardo Ré, puntualizaron que “hará la locución y la narración. Te va a ir trasladando entre las distintas provincias. Lo pensamos para que sea uno más dentro del show, no una figura externa que aparece cada tanto. De hecho, ensayamos juntos”. 

Todo listo 
La Voz del Pueblo asistió a parte del ensayo del jueves por la noche. El equipo en pleno, practicando los distintos detalles. Para hoy sólo quedará la prueba de sonido. 

“Que la gente se sienta cómoda, vea el esfuerzo y el trabajo”, mencionó como anhelo Franco Sagardoy. Y observó que “a uno lo que más le gusta es el aplauso y el respeto. Es la meta, más allá de armar el show. El mejor premio para un músico”. 

Las horas que destinaron a esta tarea se podrán ver reflejadas esta noche en la coordinación y la manera en que interpreten las canciones. Mario José Zubillaga sostuvo que “tenemos una diversidad de voces muy raras. Si nos escuchan individualmente no tenemos nada que ver uno con otro, cuando se ensamblan suena muy lindo a nuestro oído, no digo que suene bien porque eso lo tiene que apreciar la gente. Es difícil, hay que trabajar mucho, a veces una noche estás dos horas y hacés una sola canción”. 

Cristian Pavese es el integrante del grupo que tiene formación musical. Estudió cuatro años de profesorado con orientación en música popular, en la Facultad de Bellas Artes de La Plata. De perfil bajo, le restó trascendencia cuando sus compañeros elogiaron sus conocimientos. Indicó que “no se trata únicamente de que salga afinado, sino también lograr una buena interpretación, manejar las intensidades”. 

Desde los primeros pasos en Punta Alta, han tocado en numerosas oportunidades y formaron parte de la 50ª. Fiesta Provincial del Trigo. Nunca antes habían estado en la Fundación Campano y por la manera en que organizaron la presentación, las expectativas para hoy a las 19.30 son grandes. Las entradas tendrán un valor de 150 pesos. 

En el cierre de la entrevista, Mario José Zubillaga sostuvo que “la condición principal es ser buena persona y es lo más lindo. Tenés que estar tranquilo, disfrutarlo, porque si lo hacés la gente lo percibe y también lo hace”. 

Finalmente, Federico Sagardoy invitó a vivir una fiesta, en la que “va a haber de todo. Vamos a terminar todos seguramente cantando y bailando”.  


El apoyo de la familia
Mario José Zubillaga destacó el acompañamiento de la familia de cada uno de los integrantes de Nuevos Aires. “Pone el hombro. Tengo trabajo todo el día, mi señora también afuera. A la noche llegás, querés sentarte con ella a tomar un mate y hay ensayo”, señaló. 

Menciona, a modo de ejemplo, que su yerno Federico Sagardoy, “tiene su hija, mi nieta de ocho años, que a veces quiere jugar con él”. Y agrega que el hermano de Federico, Franco Sagardoy, “tiene su novia, que más de una noche se queda sin verlo”. 

Dijo que lo mismo sucede con las restantes familias y subraya: “Todo merece un agradecimiento”. 

Anticiparon que en el concierto de hoy estará presente Noemí Rivas, directora de Cultura y Educación, área que mencionaron especialmente al valorar el apoyo recibido. También hicieron referencia a la buena predisposición de los comercios, con las publicidades. 

Cada respaldo es muy valioso, porque les permite llevar adelante esta idea que se hará realidad por la noche en el salón de la Fundación Campano, con la presentación de “Recorriendo mi país”.  
      

Te interesaría leer