La Ciudad

En el Centro de Jubilados 27 de Octubre

Inclusión digital para adultos mayores

15|04|19 09:42 hs.

El miércoles último comenzó a brindarse en Tres Arroyos, y en un total de 31 sedes ubicadas en distintas ciudades bonaerenses, el programa Postas Digitales perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social Bonaerense. En la ciudad, el Centro de Jubilados 27 de Octubre fue elegido para recibir a los adultos mayores interesados en participar de la capacitación. 


Las clases son semanales, se dictan los miércoles de 9 a 12 y están a cargo del profesor Emanuel Sánchez Blanco, según contó a La Voz del Pueblo la presidente de la institución, Nélida Ester González. “Nos equiparon con escritorios, sillas, las 10 computadoras nuevas y el profesor. El trámite se había hecho por el año 2016/17 con el presidente anterior del centro”, contó la dirigente. 

En cuanto a la cantidad de inscriptos, indicó que “son dos personas por computadora, como el miércoles era el primer día no alcanzaron a llegar todas, ahora tienen que acomodar los horarios”. 

También explicó que una vez concluidas las clases a tomar por los adultos mayores aproximadamente en el mes de agosto, este espacio será abierto a la comunidad. “Lo único que les pedimos a los interesados es que se hagan socios pagando una cuota de 50 pesos”, contó la presidente.

Una brecha 
“Cuando nos hicimos cargo de la gestión con la gobernadora María Eugenia (Vidal) nos pidió algunas iniciativas que tienen que ver con adultos mayores”, comenzó explicando el ministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, Santiago López Medrano. 


Santiago López Medrano


Según dijo a La Voz del Pueblo, el territorio bonaerense “tiene un 14,6 por ciento de su población que es adulto mayor, un segmento donde todo lo que tiene que ver con tecnología es muy interesante”. 

Señaló en este sentido que “el envejecimiento activo con la prolongación de la expectativa de vida y la actividad que la gente desarrolla a edades cada vez más avanzadas, en todo lo que es tecnología se vuelve central. Y aparte porque hay una brecha en muchos casos que inclusive inter generacionalmente traba mucho la relación entre un abuelo y un nieto, que es el uso de la tecnología”, afirmó. 

Planteó López Medrano que “el chico es nativo digital y el adulto mayor lo incorpora muchos años después”. Por eso en el programa Postas Digitales intervienen dos áreas bonaerenses para poder facilitarles un docente desde Modernización, mientras que Desarrollo Social aporta “la conectividad y la puesta en valor del equipamiento y la organización del programa”.   

“Seguir aprendiendo” 
“Son 31 postas que están distribuidas en la provincia y la verdad que viene funcionando muy bien porque genera sobre todo esta idea de –primero- seguir aprendiendo a cualquier edad; y después porque responde a todo lo que hoy son tramites digitales ante ANSES, PAMI y los bancos”, dijo el ministro teniendo en cuenta que hay muchos organismos con los que los adultos mayores interactúan y cada vez requieren más del manejo de alguna herramienta digital básica. 

Respecto a la elección de las sedes, indicó que fueron concentradas en los centros de jubilados “porque es la población a la que apuntamos. Se trata de un complemento de otras actividades y además porque es un lugar amigable y la persona es socia, concurre con otra actividad y la idea es que se pueda sentir cómoda y le pierda el miedo a la computadora, o a la tecnología”. 

Duración 
Sobre la duración de los cursos manifestó que “tienen una extensión que varía de acuerdo a la cantidad de horas, pero son cursos que están pensados para que duren hasta un cuatrimestre. Luego sigue funcionando la posta con nuevos alumnos”, agregó. Incluso llegó a considerar que “en algún momento seguramente por una cuestión tecnológica habrá que renovar el equipamiento pero hoy están con computadoras de última generación, en red, con impresora por cada posta”. 

Añadió que el resultado se ve, después de rescatar una anécdota. Un adulto mayor le contó “que estaba empezando a ver en el Google View su pueblo natal, en Italia, al que no había vuelto nuca. La oportunidad de hacer eso mejora mucho el vínculo con la familia porque empiezan a manejar las redes sociales”, resaltó como un ejemplo del potencial del programa. 

Gestión y candidatura 
El titular de la cartera bonaerense de políticas sociales, le confirmó a La Voz del Pueblo su intención de postularse como candidato a intendente por el distrito de San Martín. Asimismo mientras proyecta su candidatura, observó su trabajo en el área que comenzará a dejar. “La mejor campaña es la gestión y sobre todo en un área como Desarrollo Social no se puede hacer la plancha”, indicó. 

En su análisis, puso de manifiesto que “hay muchos desafíos para este año como Tu Barrio Fijo, o seguir mejorando el servicio alimentario escolar, o las políticas de Primera Infancia, y hasta la inclusión digital de adultos mayores. Son varios ejes”. Repasó que desde “hace un año tenemos en el ministerio la Subsecretaría de Hábitat y Tierras. Trabajamos mucho la escrituración social entre nosotros y la Escribanía General de Gobierno. Estamos arriba de las 50 mil escrituras; y hay un montón de proyectos que se vienen consolidando. En forma paralela, nos encontramos trabajando para planificar la etapa 2019/2023”. 

Acerca de los planes en los que trabaja para cuando esté fuera de la gestión del Ejecutivo provincial, deseó que “las gestiones más allá de las personas tengan un hilo conductor, un eje concreto”. Y en consecuencia lamentó que la mirada en la Argentina a veces sea “a corto plazo y muy de coyuntura, y eso deja de lado las reformas de fondo”.