116 años junto a cada tresarroyense

ST 3. 6°
Despejado

La Ciudad

Debió ser intervenida quirúrgicamente de urgencia

Retrasplante: Victoria López se repone de una fisura de colon

17|04|19 20:54 hs.

La adolescente que recibió en su vida un segundo hígado el pasado 13 de marzo debió ser intervenida quirúrgicamente de urgencia durante el reciente fin de semana. “Vicky superó una batalla terrible y los patólogos dicen que lo pudo hacer gracias al buen hígado que recibió”, contó su madre a La Voz del Pueblo 


Victoria López sigue afrontando un duro postoperatorio Victoria López, la adolescente tresarroyense que atraviesa un duro postoperatorio de su retrasplante de hígado en el Hospital Italiano de la ciudad de Buenos Aires, logró en las últimas horas sobreponerse a un delicado cuadro de salud generado por una fisura de colon para lo cual requirió de una intervención quirúrgica que se desarrolló durante el sábado. 

Su madre, Claudia Mezzorotolo, contó ayer a La Voz del Pueblo que su hija “está lúcida y comenzó a alimentarse con una dieta líquida”. Un día antes también pudo explicar a este diario que había amanecido “sin dolores”, y que podía comunicarse con sus padres moviendo un poco los labios y hablando “muy suavecito”, mientras aún permanece internada en hiperterapia con asistencia respiratoria. 

 Después de la operación con la que Victoria –de 19 años de edad- recibió por segunda vez en su vida un hígado el pasado 13 de marzo, atraviesa un complejo proceso de asimilación del nuevo órgano. Desde entonces ha sido asistida con respiración. 

“Bastante agitado”
En las últimas semanas su cuadro de salud se vio agravado. “Venía con drenajes por que generaba liquido en la zona abdominal y no estaban muy conformes, si bien los laboratorios venían bien, hasta ahí”, describió. Y luego de un fin de semana “bastante agitado”, desde el lunes la situación comenzó a evidenciar mejoras. 

“El sábado hizo un pico de fiebre bastante elevado y los cirujanos decidieron intervenirla”, indicó Claudia aludiendo a que en el mismo momento de mayor temperatura su hija comenzó a experimentar una complicación digestiva. 

 El equipo médico que operó a Victoria la llevó al quirófano el sábado a las 11. La intervención se extendió por seis horas y media. “Fue bastante grande, tenía una fisura de colon, tuvieron que hacerle un lavado peritoneal. Le lavaron todo el abdomen por dentro y tuvieron que cortarle un pedacito”, precisó Claudia para explicar posteriormente que con el procedimiento se buscó colocar una colostomía con la que se continuará su recuperación. 

 “Cirugía resolutoria” 
 “Los médicos están conformes porque fue una cirugía que resolvió el problema, fue resolutoria. Pasó una buena noche el sábado, el domingo también, en cuanto a los drenajes continúan como ellos esperan, y está con el abdomen muy flojo. Y desde los laboratorios -por suerte- notan que el hígado logró soportar todo esto. El órgano que le pusieron es re fuerte”, expresó la mujer con un tono en su voz que dejó entrever la intensidad con la que se vivió el reciente fin de semana. Y prosiguió contando que “el lunes le comenzaron a quitar la sedación, quisieron mantenerla dormida todo el fin de semana para que ella se recupere bien”. Y agregó que ahora “estamos mucho más tranquilos, un poco pudimos hablar con ella, algo le habían anticipado los médicos. La operación se debía hacer porque no había otra solución. 

El fin de semana ‘Vicky’ superó una batalla terrible y los patólogos dicen que lo pudo hacer gracias al buen hígado que recibió”, afirmó. 

“Pronta recuperación” 
Finalmente Claudia –y tras los informes médicos recibidos- mira con optimismo los días por venir, aunque lamenta que este fuerte contratiempo evitó que le quiten a su hija la respiración asistida la semana pasada. “Ellos me dicen que esperan una pronta recuperación porque lo que estaba atrasando todo era esa fisura”, resaltó. Y explicó que Victoria no llegó a sufrir una peritonitis “porque al tener tanto drenaje, todo lo que se depositaba en el abdomen lo iba despidiendo ella”.