La Ciudad

Una oferta que no cubre la totalidad de los artículos

Fue parcial el comienzo del programa Productos Esenciales en Tres Arroyos

23|04|19 11:15 hs.


Fotos MARIANELA HUT 

Con una oferta que aún no cubre la totalidad de los artículos comenzó a aplicarse el programa, que mostró una serie de dificultades. 

El inicio del programa Productos Esenciales resultó ser parcial en Tres Arroyos de acuerdo a un relevamiento hecho por La Voz del Pueblo, en el que si bien no pudo acceder a las versiones oficiales de los supermercados, sí se pudo observar que las tres sucursales de la Cooperativa Obrera lucieron ayer artículos incluidos en el acuerdo. 

No obstante resulta que hay mercadería que todavía no se encuentran en las góndolas de empresas de la ciudad, cuestión que según pudo saber La Voz del Pueblo obedecería a la falta de acuerdos que hay aún entre proveedores y determinadas cadenas de venta.

En este contexto ayer el ministro de Producción Dante Sica salió a decir que los supermercados tienen tiempo hasta el próximo lunes para que estén “disponibles, bien señalizados y ubicables en las góndolas los 64 productos que integran el programa Productos Esenciales”. 

En el caso de las tres sucursales de la Cooperativa Obrera de Tres Arroyos pudo exhibir ayer artículos identificados con los precios del programa que impulsa el gobierno nacional.


En el caso de las tres sucursales de la Cooperativa Obrera de Tres Arroyos pudo exhibir ayer artículos identificados con los precios del programa que impulsa el gobierno nacional para que repunte el consumo. De hecho en el ingreso se pudo observar una cartelera con un detalle de los productos disponibles en las diferentes bocas de venta que la empresa tiene en nuestra ciudad, mientras que otras firmas aún no han comenzado con su implementación. 

 Así como en Tres Arroyos no ha sido uniforme su aplicación, en otros puntos del país se observó que si bien los productos se vieron en las góndolas los consumidores se confundieron porque algunas cadenas utilizaron la misma señalización que la de Precios Cuidados y no pudieron diferenciarlos, y hasta hubo faltantes de productos y en otros casos se cruzaron con las ofertas de los propios supermercados. 

 El director nacional de Defensa al Consumidor, Fernando Blanco Muiño, dijo que para denunciar los faltantes hay que llamar al 0800-666-1518 o a través de la página web de Defensa al Consumidor.


 A todo esto el director nacional de Defensa al Consumidor, Fernando Blanco Muiño, dijo que para denunciar los faltantes hay que llamar al 0800-666-1518 o a través de la página web de Defensa al Consumidor


En la cartelera de las sucursales de la cooperativa Obrera ayer se mostró el listado de los productos de Precios Cuidados, y de Productos Esenciales. En la otra imagen se observa la señalización en góndola de los Productos Esenciales


 A la OMIC 
Desde el ámbito local, el secretario general de la CGT Regional, Humberto Salaberry, dijo a La Voz del Pueblo que el programa que arrancó ayer y que ya tiene una prórroga de una semana extendida desde el mismo gobierno nacional, debe ser controlado en primera instancia por el consumidor. “Hay que ver si en los próximos días todos los productos aparecen realmente, o veremos qué va a pasar, si tiene un control. Porque si no tiene control va a durar una semana -o dos- y después desaparece”, expresó el dirigente gremial que se anticipó y dijo: “después te van a quedar siempre los productos caros, porque los baratos se terminan enseguida”, planteando la duda sobre la cantidad de productos que dispondrán los proveedores. 


Humberto Salaberry secretario general de la CGT Regional


Consultado al respecto por este diario, Salaberry, respondió que ayer no recibió quejas en la central obrera sobre el tema. “Está todo el mundo a la expectativa, algunos dicen que el fin de semana -o la semana que viene- recién pueden empezar a aparecer todos los productos”. 

Fue entonces cuando el también conductor local de los gastronómicos planteó que los consumidores deben denunciar la falta de la aplicación del programa anunciado por el gobierno nacional. “Va mucho en que la gente, si no encuentra algo, se queje, reclame y a base de eso el gobierno a través de la secretaría de Comercio Interior, proceda”. 

lo importante es que aparezcan los productos y también que no pongan cuatro artículos y vengan veinte a comprarlos, porque los primeros que llegan se los llevan y después tenés que comprar caro”, dijo al cerrar.   


Instantes después el mismo sindicalista recordó que “también sabemos que ese organismo prácticamente fue desarticulado. Con 10 ó 12 inspectores hoy en día no van a controlar mucho que digamos”, aseguró. De todas maneras insistió con que los consumidores denuncien ante “Defensa de la Competencia o en Comercio Interior, que ellos dicen que van a controlar que van poner fuertes multas. Esperemos que de los dichos pasen a los hechos”, expresó. 
 Y añadió que la Oficina Municipal de Información al Consumidor local “tendría que servir para eso, otra cosa acá no tenés. Pero lo importante es que aparezcan los productos y también que no pongan cuatro artículos y vengan veinte a comprarlos, porque los primeros que llegan se los llevan y después tenés que comprar caro”, dijo al cerrar.