116 años junto a cada tresarroyense

ST 20. 2°
Nubes aisladas

La Región

Adolfo Gonzales Chaves

Acción Social y la demanda comunitaria

25|04|19 10:22 hs.

La directora de Acción Social del municipio, Sandra Santillán, fue requerida por LA VOZ DEL PUEBLO para conocer algunos aspectos de la actividad que desarrolla desde el área a su cargo, sobre lo cual indicó que “se viene trabajando bien aún con los pocos fondos que contamos, ahora se acerca una temporada muy dura como es el invierno y aumentan los pedidos en todo aspecto, fundamentalmente lo que es para calefacción, como leña y garrafas, también tenemos solicitudes de alimentos y se va ayudando dentro de las posibilidades”. 


En ese contexto Sandra Santillán acotó que “a pesar de lo poco que se recibe de la Nación y Provincia, también con fondos del municipio se ayuda en lo que respecta a arreglos en viviendas”. 

Consultada si desde el Ministerio de Desarrollo Social les enviaban alimentos, remarcó que también en este caso “hasta el momento de lo que va del año no hemos recibido nada, si bien se han realizado pedidos y estamos a la espera”, ante lo cual consultada también si tendría que ver con que el municipio local no se adhirió al Pacto Fiscal, respondió que “es un tema difícil de contestar para mí, pero supongo que algo deberá tener que ver, aunque según el Ministerio no hay fondos suficientes”. 

Por otra parte, la titular de Acción Social señaló que en lo relacionado a medicamentos está a cargo del Hospital Anita Eliçagaray, como que también se cuenta “con el personal necesario para trabajar a través de las asistentes sociales que hacen un buen trabajo recorriendo los barrios para encuestar y ver las necesidades de la gente”. 

Finalmente Sandra Santillán destacó que “desde nuestra área se nota la crisis, principalmente por los servicios como luz, agua y gas, sobre los cuales tenemos muchos pedidos de ayuda, y lo mismo ocurre con los alquileres, que también están muy altos y se presta ayuda para afrontar los mismos”. 

Vacunación antigripal 
La Dirección General de Salud de Gonzales Chaves comunica que comienza la vacunación antigripal en el Hospital Anita Eliçagaray, Centros de Salud y localidades del distrito. La vacunación se aplica gratuitamente a las personas comprendidas en los grupos de riesgo, y tiene como objetivo reducir los alcances ocasionados por el virus de la influenza, causante de la gripe. 

Es necesario que todas las personas incluidas en los grupos de riesgo reciban la vacuna en forma temprana, antes del inicio del invierno, momento del año de mayor circulación viral. 

Debe vacunarse en forma anual el personal de salud; las embarazadas (la pueden recibir en cualquier trimestre de la gestación); los niños de entre 6 y 24 meses de edad; personas de entre 2 y 64 años inclusive con factores de riesgo, como enfermedades cardíacas, respiratorias o renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad; todas las personas a partir de los 65 años. Las defensas que produce la vacuna se generan entre los 10 y 15 días posteriores a la aplicación.