Sociales

Con un concierto en la Capital Federal

Sur Adentro festejó sus 16 años de carrera

28|04|19 10:36 hs.

Sur Adentro, el dúo integrado por María Valeria Palermo y Pablo Roselló, festejó el sábado 13 de abril los 16 años de carrera junto a su público de la Ciudad de Buenos Aires y alrededores. 


La cita fue en Circe fábrica de arte, un teatro porteño del estilo “café concert” que en los últimos meses se ha convertido en uno de los lugares más importantes de la Ciudad de Buenos Aires, por su excelente sonido y luces, por la ubicación de la sala y porque sostiene una programación permanente de jueves a domingo en la que se entremezclan artistas consagrados de distintos géneros con nuevos músicos y cantores que encuentran allí un lugar ideal para desarrollar su carrera. 

Dice Sur Adentro: “Desde que presentamos Viajeros en capital hace ya 4 años, continuamos cantando en algunos escenarios de la zona, pero como fuimos papás nuevamente y al no tener un disco nuevo hacía mucho tiempo que no acompañábamos una presentación así, con una campaña de prensa. También cambiaron muchas cosas: algunos medios desaparecieron, otros se convirtieron en on line, cambios en la programación de muchas radios y canales de televisión y ahora la mayoría de las entradas se venden por Internet. A pesar de eso, tuvimos una buena recepción en los medios de alcance nacional: pudimos volver a la TV Pública en el programa ‘La Tarde es un Festival’, con Facundo Saravia y Laura Oliva y otros programas de radio y medios gráficos”. 


El dúo cantó en Circe. Estuvo acompañado por el percusionista Nicolás Schimkus


Ese recorrido por los medios, anunciando los festejos de sus 16 años de carrera, los llevó a estar en Radio Nacional en un mano a mano con Oscar “Cholo” Gomez Castañón y el programa “Carabajales”, entre otros.

La fiesta grande 
Una semana antes del concierto en Buenos Aires, las entradas en Circe ya estaban agotadas, lo que llevó a Sur Adentro y a los programadores del lugar en pensar una segunda función que se concretará en octubre, debido a los compromisos del dúo y de la sala. 

La convocatoria estaba hecha para las 21. Media hora más tarde, a las 21.30 en punto se apagaron todas las luces de la sala y Sur Adentro subió al escenario del Teatro, comenzando con una versión nueva de un clásico de nuestro folklore “Cuando llegue el alba”. 

Acompañados por Nicolás Schimkus en percusión, el dúo recorrió durante una hora y media, las canciones más recordadas de sus tres discos e hizo algunas canciones nuevas que están formando parte de un renovado repertorio y que quizás más adelante formen parte de un cuarto disco que está en proyecto aún.

El acompañamiento del público fue permanente, a veces con un silencio absoluto, otras veces cantando y haciendo palmas, hubo tiempo para todo, hasta para la emoción cuando cantaron “La cueca del vino nuevo” (de Carlos Charlín y Eduardo Troncozo) e hicieron un brindis a mitad de la canción a modo de homenaje para sus autores ya fallecidos y la familia de Eduardo Troncozo con los que han compartido momentos musicales (hoy algunos en Europa y otros en San Juan). 

Los invitados
A mitad del concierto, Sur Adentro invitó a subir al escenario a Lucía Ceresani, una de las más altas referentes del folklore surero con la que interpretaron una intimista versión de la milonga de Atahualpa Yupanqui y Pablo del Cerro “Guitarra dímelo Tu” y la huella “Pa´Dolores” de Alberto Merlo y Oscar Andino Alvarez. Cantaron a trío en algunos fragmentos y demostraron una vez más que la música de la provincia de Buenos Aires, le sienta muy bien al dúo.



Cerca del final, invitaron a Adelina Villanueva, gran cantora salteña siempre vigente con la que compartieron la “Zamba del Carnaval” del Cuchi Leguizamón y “La Huanchaqueña” (motivo popular anónimo). También fue otro gran momento del concierto que el público agradeció. 

Pasadas las 23 se cerró el telón. Sur Adentro se despidió de su público con la promesa de regresar antes de fin de año, porque siempre es una buena ocasión para volver a encontrarse.