La Región

Adolfo Gonzales Chaves

Sobre discapacidad, familia y sociedad

28|04|19 16:50 hs.

Mañana, a las 17.30, se llevará a cabo una interesante charla informativa sobre discapacidad, familia y sociedad en el Teatro Municipal, a cargo del ingeniero Agustín Baez, y organizada por un grupo de madres y estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 68 de Adolfo Gonzales Chaves, con entrada libre y gratuita. 


Para conocer y adelantar algunos aspectos de lo que será esta charla, La Voz del Pueblo dialogó con Agustín Báez, quien estuvo acompañado de Isabel Lalanda, una de las organizadoras. 

En principio Isabel Lalanda explicó los motivos de la charla y luego el ingeniero Agustín Báez, sostuvo que “en este caso vamos a continuar con estas charlas, ya que la idea es dar un pantallazo general de lo que es la discapacidad, la actualidad, los distintos modelos de la discapacidad que prevalecieron durante muchos años y se fue modificando hasta llegar a hoy, que es un modelo social donde las personas con discapacidad se consideran con los mismos derechos que los demás ciudadanos”. 

Respecto a la charla, Báez comentó que “vamos a hablar sobre lo que es discapacidad y derecho, dando una idea de cuáles son las leyes que existen y que es importante que todos los que estemos involucrados en discapacidad busquemos información. También se hablará sobre las responsabilidades de la sociedad civil, entre otros puntos. Nosotros necesitamos de todos, del gobierno nacional, de los gobiernos provinciales, locales, medios de difusión y empresas”. 

Entre otros aspectos, Báez dijo que “la idea es hablar un poco del tema de la familia, transmitiré mi experiencia, la situación que pasa una familia cuando tiene un componente con discapacidad mental fundamentalmente, que es algo muy importante por las dificultades que se presentan para su atención y contención, y de esa manera es comenzar a armar un espacio de discusión y debate. La idea es hacer algo programado hacia el futuro, con objetivos a corto, mediano y largo plazo, para después trabajar más en forma de talleres y haciendo reuniones más participativas, en las que podamos debatir una serie de cuestiones que tienen que ver con las actitudes de cada uno, como padres, educadores o funcionarios públicos”. 

Finalmente, recordó que “hace más de veinte años, cuando adopté a mi hijo no se hablaba de discapacidad, hoy el tema está en agenda, está en los medios, hay muchas capacitaciones, siempre en el CRESTA se realizan y va mucha gente y hay un interés cada vez más importante”.